Mar ayudará a los cocederos que mejoren sus aguas residuales

Mar ayudará a los cocederos que mejoren sus aguas residuales
Diario de Arousa-2015-01-21-007-08fe9e34

Las Consellerías de Medio Rural e do Mar y de Medio Ambiente, la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Asociación Galega de Cocederos de Mexillón (Agacome) y diez empresas del sector firmaron ayer un convenio de colaboración para promover acciones que mejoren sus aguas residuales.
Dicho objetivo se concretará mediante la implantación de los sistemas más eficaces de depuración de acuerdo con las mejores tecnologías disponibles en cada caso particular, con el reto de reducir los parámetros de vertido.   
Por medio de este protocolo, que tendrá una duración de 12 meses, las empresas firmantes se comprometen a mejorar sus instalaciones y adecuar los componentes de sus aguas residuales antes de su vertido.   
Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, se compromete a acreditar, mediante certificados específicos, el grado de cumplimiento de los parámetros establecidos en la autorización o permiso de vertido otorgado, una vez realizados los trámites correspondientes según la legislación vigente.  
Mar establecerá una línea de ayudas para aquellas empresas que se adhieran al convenio, con cargo al Fondo Europeo de Pesca (FEP), mediante la publicación de una orden específica para la financiación de los proyectos y de los elementos de los sistemas de depuración a implantar, con una financiación pública máxima del 60 por ciento de la inversión. Este departamento de la Xunta publicará dicha orden en un plazo de tres meses tras la firma del convenio.    
Por su parte, la USC se compromete a estudiar y evaluar las propuestas de sistemas de depuración de las empresas adheridas al protocolo y emitir los informes de verificación parciales y final.   
Los valores-umbral de emisión quedan establecidos en dos de los  anexos del convenio o alternativamente serán los resultantes de la aplicación de las mejores tecnologías disponibles, de acuerdo al procedimiento de verificación.   
En el acto de la firma estuvieron presentes las conselleiras de Mar, Rosa Quintana; y Medio Ambiente, Ethel Vázquez; el rector de la USC, Juan Viaño; el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira; el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro; y el presidente de la Agacome, Juan Manuel Suárez. n

Mar ayudará a los cocederos que mejoren sus aguas residuales

Te puede interesar