Mar cierra las explotaciones de marisqueo a pie de Carril hasta el próximo 30 de junio

Mar cierra las explotaciones de marisqueo a pie de Carril hasta el próximo 30 de junio
Diario de Arousa-2014-03-22-009-e5aad0a5

La Consellería do Mar ha decidido cerrar las explotaciones del marisqueo de a pie de Carril hasta el próximo 30 de junio. La administración autonómica remitió ayer a la Cofradía de Carril la concesión del cese de actividad solicitado por las mujeres con el objetivo de que los bancos se recuperen y para facilitar el reclutamiento natural del marisco.
Pese a que algunas mujeres solo disponen de mes y medio o dos meses de paro, una mayoría  del colectivo considera que es un tiempo necesario para que se pueda iniciar la recuperación de la zona. La presidenta de la Agrupación de a pie de Carril, Eva Gil, señalaba tras la asamblea que tuvo lugar esta misma semana que “de poco vale que vayamos a la playa si no hay marisco”. Y es que el índice de mortandad detectado en los muestreos rondan el 90% en las distintas especies.
La preocupación de las mariscadoras por los ingresos de este año es palpable. Y es que la mayoría da el año por perdido. Sin embargo, a pesar de que no disponen de ingresos deben abonar mensualmente un seguro.
Ahora que ya disponen del cese de actividad, las mariscadoras deben acudir al ISM para solicitar la prestación por desempleo. “nos dijeron que no iba a haber problemas, pero haber qué pasa”, comentaba ayer una mariscadora. La idea es acogerse al paro cuanto antes porque además del cobro del paro están exentas del pago del seguro del Mar que supera los 200 euros.
Desde la Consellería do Mar se descarta que se vayan a conceder ayudas extraordinarias por las pérdidas de las riadas y así lo ha dejado ya claro en el Parlamento gallego.

problemas con la semilla
Por si los efectos de la riada no fuesen suficientes, la cofradía está teniendo problemas para la compra de la semilla de almeja, según apuntó hace unos días el patrón mayor de Carril y la bióloga del pósito. Y es que los principales suministradores de almeja no pueden garantizar los pedidos que están realizando tanto parquistas como mariscadoras en el tiempo que los demandan. Y es que una vez retirado el marisco muerto y regenerado el terreno se debería proceder a la siembra de almeja que no debería superar el mes de abril para que a finales de año y principios del que viene, los productores puedan comenzar a extraer marisco de las playas y viveros para su venta. n

Mar cierra las explotaciones de marisqueo a pie de Carril hasta el próximo 30 de junio

Te puede interesar