Mar concede 70 permex para el plan del truel y confía al pósito de A Illa la criba

Mar concede 70 permex para el plan del truel y confía al pósito de A Illa la criba
Diario de Arousa-2014-02-01-004-e96001fb

La Consellería do Mar tiene previsto este año conceder setenta nuvos permisos para el plan experimental del truel que se encuentra a la espera de su aprobación por falta de documentación. Y es que cerca de trescientas embaraciones han solicitado este permiso y la Consellería demanda al pósito isleño que haga una criba teniendo en cuenta los requisitos marcados en el plan: La embarcación debe tener nasa de nécora y camarón y tener ventas de camarón.
El secretario del pósito isleño, José Manuel Dosil, señala que las que “o ano pasado foron e venderon renovaranse automáticamente e os que non teñen despachos pois sairán da lista para que entren outros”.
Y en ello están. Las previsiones es que el pósito de A Illa envíe las próxima semana el listado definitivo de las embarcaciones lo que podría permitir la aprobación del plan a mediados de febrero. “Está claro que mentras non se renove o plan os trueleiros non deberían de ir porque poden ser multados”, dice.
Los cálculos para conceder los permisos del truel se realizan por batea. Mar estipula cinco bateas que previamente lo hayan autorizado por embarcación de truel y, por el momento, no se han podido ampliar las plazas.
Dosil defiende la profesionalidad del sector del truel. “Un trueleiro profesional non fai dano nas cordas das bateas porque lle vai na súa conveniencia. se non hai mexillón, non hai camarón”, dijo. Reconoce que “o sector mexilloeiro pasa por un mal momento e iso fai que se busquen culpables por tódolos sitios, pero non debería de ser así. Levan anos traballando en convivencia pacífica”. n

Mar concede 70 permex para el plan del truel y confía al pósito de A Illa la criba

Te puede interesar