Mar destina 1,5 millones a marineros afectados por los ajustes de la flota pequera

Mar destina 1,5 millones a marineros afectados por los ajustes de la flota pequera
21 septiembre 2012. Boiro. Rosa María Quintana Carballo, conselleira do Medio Rural e do Mar, durante la entrevista concedida a Diario de Arousa.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado una orden de la Consellería de Medio Rural e do Mar en la que se convocan, para 2014, ayudas de carácter socioeconómico por más de 1,5 millones de euros destinadas a los trabajadores afectados por los ajustes de la flota pesquera.
Así, el departamento dirigido por Rosa Quintana explicó que podrán beneficiarse de estas ayudas los tripulantes de buques pesqueros afectados por medidas de reestructuración de la flota que tengan base en Galicia, además de los tripulantes con domicilio fiscal en la Comunidad gallega.
El objetivo de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo da Pesca, es “garantizar” que los trabajadores dispongan de herramientas para adaptarse a los cambios sociales que se están produciendo en el ámbito pesquero.
Además, las dotaciones “permitirán paliar” los problemas que implican la pérdida del puesto de trabajo por los ajustes y la necesidad de encontrar alternativas fuera del sector pesquero. Por ello, las ayudas “apoiarán a reconversión” de los trabajadores y “permitirán paliar” los efectos de la reestructuración.
La Consellería do Mar comunicó que entre los tipos de ayudas se encuentran primas por reconversión parcial para “apoiar” las actividades de los pescadores fuera del sector. Así, el proyecto de reconversión debe suponer al menos el 35 por ciento de la actividad de los solicitantes.
Además, existen subvenciones por reconversión profesional total para “apoyar” a los pescadores que se dedican “a tiempo completo” a un sector diferente del pesquero.
Por otra parte, la Xunta también concederá ayudas a los pescadores que quieran “adquirir por primera vez” una embarcación, y a tripulantes de buques que “paralicen definitivamente” su actividad como consecuencia de un plan de ajuste del esfuerzo pesquero.
Los interesados en solicitar estas subvenciones pueden consultar los requisitos y la documentación necesaria en el DOG. Asimismo, las solicitudes deberán presentarse por vía electrónica a través del formulario disponible en la sede digital de la Xunta o de forma presencial en papel. Una vez cumplimentado el formulario deberá remitirse a la Consellería dentro de los plazos marcados para la solicitud de ayudas y esperar a la resolución de las mismas.

Mar destina 1,5 millones a marineros afectados por los ajustes de la flota pequera

Te puede interesar