Mar destina 8 millones de euros a bateeiros afectados por biotoxinas durante 2013

Mar destina 8 millones de euros a bateeiros afectados por biotoxinas durante 2013
Diario de Arousa-2016-03-04-005-3d852e02_1

La Consellería do Mar aporta cerca de ocho millones de euros a los bateeiros que, en el año 2013, se vieron afectados por los diferentes episodios de biotoxinas. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el listado de beneficiarios de las ayudas públicas a los productores por la suspensión temporal de la cosecha. En total el departamento que preside Rosa Quitana aprobó cerca de 550 solicitudes.
El departamento autonómico señalaba ayer que las ayudas millonarias están cofinanciadas con el Fondo Europeo da Pesca en un 75 %, y tienen como objetivo compensar a los productos de moluscos que durante el año 2013 suspendieron su actividad durante más de cuatro meses consecutivos. De hecho se estima, según los datos aportados por la Xunta de Galicia, que las pérdidas que se sufrieron en aquel entonces fueron más del 35 % del volumen anual de negocio de cada establecimiento de acuicultura. Sus beneficiarios son titulares de concesiones y realizan su actividad en Galicia.
El porcentaje de pérdida de producción por la parada de la actividad sobre el volumen anual de cada establecimiento se calcula sobre la base del volumen de negocios medio de cada establecimiento durante los tres años anteriores, es decir, los años 2010, 2011 y 2012.
Estas ayudas vienen recogidas expresamente en el artículo 31 de medidas de salud pública del Regulamento 1198/2006 del Fondo Europeo de Pesca, siendo únicamente aplicables a los titulares de establecimientos de acuicultura y con la finalidad exclusiva de compensar las pérdidas de los cierres de biotoxinas.
Cada año los episodios de biotoxinas, sobre todo aquellos relacionados con la marea roja, provocan el cierre de los polígonos de extracción del mejillón. Normalmente son semanas, pero en el año 2013 la toxina diarreica fue especialmente virulenta no solo con los espacios ocupados por las plataformas mejilloneras, sino incluso con los bancos marisqueros. Fue entonces cuando la Consellería abrió una línea de ayudas para que los productores pudiesen hacer frente a los gastos derivados de este episodio natural. Ayer el DOG publicaba la lista de beneficiarios.

Mar destina 8 millones de euros a bateeiros afectados por biotoxinas durante 2013

Te puede interesar