Mar estudia el cambio de la orden de tallas para la almeja de Carril

Mar estudia el cambio de la orden de tallas para la almeja de Carril
La revisión de la orden podría reducir la talla de la almeja e. moldes

La Consellería do Mar se encuentra estudiando en estos momentos la posibilidad de un cambio en la tamaño comercial de la almeja babosa de Carril a través de la actual orden de tallas que entró en vigor el pasado año. En eso se comprometió el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, durante su última visita a Vilagarcía en la que mantuvo una reunión con el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, y el patrón mayor, Fernando Franco.
La idea es buscar una salida legal a una posible reducción de talla siempre y cuando reciba el visto bueno de Bruselas. El tamaño fijado en estos momentos para la almeja babosa es de 38 milímetros, una talla que la inmensa mayoría de los parquistas cree que es “imposible” cumplir.
De hecho, desde la Agrupación de Parquistas de Carril ya ha interpuesto un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la Consellería do Mar por este motivo e incluso pidieron que se aplicasen medidas cautelares mientras no se resolvía el recurso, una petición que no obtuvo una respuesta positiva.
Pese a que desde la administración se está buscando una salida positiva para la actividad de los parquistas, en las alegaciones presentadas recientemente por la Consellería do Mar con motivo del contencioso, su letrado Santiago Valencia apunta “os parques de Carril situados en augas continentais son os que teñen menor profundidade e polo tanto son pouco adecuados para o cultivo de ameixa babosa”.
Estas afirmaciones contenidas en las alegaciones presentadas por el letrado de la Xunta de Galicia, Santiago Valencia, han sentado como un jarro de agua fría a los parquistas. Su presidente, José Luis Villanueva, asegura que desde el pasado mes de agosto no han vuelto a tener noticias de la Consellería do Mar. En este sentido, apunta que seguirán reclamando su particularidad como concesión administrativa de parques artificiales. “Invertimos moitos cartos nesta area para facela produtiva e agora non vai vir ninguén a dicirnos que son autorizacións  en parques naturais”, dice Villanueva y añade “saben que temos razón, pero non queren dar o brazo a torcer porque eles non se equivocan”.

Mar estudia el cambio de la orden de tallas para la almeja de Carril

Te puede interesar