Mar impone una sanción a cinco trueleiros por trabajar desde bateas sin permiso

Mar impone una sanción a cinco trueleiros por trabajar desde bateas sin permiso
Diario de Arousa-2014-03-13-010-b788a347

La Consellería do Mar ha remitido en estos días a la Cofradía de A Illa cinco expedientes sancionadores contra otros tantos trueleiros por supuestamente trabajar desde bateas sin el permiso previo de los productores.
La sanción mínima es de 310 euros y la máxima supera los 500 euros en casos de reincidencia. La Cofradía de A Illa se mostraba ayer sorprendida por los expedientes y aseguran que recurrirán las multas impuestas por Mar. “Non é normal que se a Consellería non se quere meter no da propiedade privada das bateas, dea por válidas as denuncias interpostas polos vixiantes privados contratados polos produtores”, asegura José Dosil, secretario del pósito isleño.
Y es que si bien asegura que los bateeiros tienen todo “o dereito do mundo de contratar a  unha empresa de vixiancia para controlar as súas bateas, Mar non debería meterse como tampouco o fai nunha horta privada”. Dosil teme que estas sanciones pueden retrasar la puesta en marcha del plan del truel.
 Las denuncias fueron tramitadas todas durante 2013, la última está fechada en el mes de agosto. “Agora o sector está parado á espera da resposta da Xunta que xa se tiña que ter pronunciado”, comenta el secretario del pósito isleño. Dosil defiende la profesionalidad del sector del truel. “Un trueleiro profesional non fai dano nas cordas das bateas porque lle vai na súa conveniencia. Se non hai mexillón, non hai camarón”, dijo. Reconoce que “o sector mexilloeiro pasa por un mal momento e iso fai que se busquen culpables por tódolos sitios, pero non debería de ser así. Levan anos traballando en convivencia pacífica”. Este año setenta embarcaciones se sumarán al plan experimental una vez que entre en vigor. La realidad es que el documento lleva meses de retraso. Y es que ya debería estar aprobado a fnales del año pasado y esto está repercutiendo en el sector que no puede salir a faenar. “Parece que queren retrasar o plan”, dice Dosil.
Cabe recordar que el mes pasado varios productores de mejillón achacaban los desplomes de mejillón a los trueleiros que faenan en las bateas y cifraban las pérdidas “entre o cuarenta e o cincuenta por cento da producción anual”. Con este argumento solicitaban a la Consellería “que non sexa aprobado un novo plan de explotación do camarón con trueiro sobre bateas para o ano 2014”. Una petición que parece que no fructificó, pero Mar se ha comprometido a extremar el control y a tomar medidas tras una reunión con el sector.
El conflicto que mantiene el sector mejillonero con el del truel se debe a que los primeros aseguran que “os trueleiros estiveron faenando en tódalas bateas, autorizadas ou non”. De hecho, los bateeiros contrataron a una empresa privada a la vista de lo que ellos aseguran que son “todo tipo de actos vandálicos: Rotura de letreiros, piques de cordas, amenazas verbais”. Pero lo que consideran más grave son los “perxuízos económicos” por los desplomes de mejillón “causados pola súa actividade”. Aseguran que quedan restos sobre las bateas y que también es una prueba “a tipoloxía do desprendemento. Mentres o segundo e o sexto metro de corda, onde se atopa o mellor mexillón”.
La Consellería do Mar hizo varias llamadas a la convivencia, pero nunca fueron posible. Según las asociaciones mejilloneras que firman el escrito dirigido al departamento autonómico lo que se produjo fue “un silencio forzado polo medo e as ameazas”. Los bateeiros le recuerdan a Mar que la empresa de vigilancia que contrataron “viuse desbordada por unha avalancha masiva de trueleiros, tanto autorizados como non”.

Mar impone una sanción a cinco trueleiros por trabajar desde bateas sin permiso

Te puede interesar