Mar priorizará a la flota artesanal en el acceso a las ayudas europeas

Mar priorizará a la flota artesanal en el acceso a las ayudas europeas
Diario de Arousa-2016-04-20-005-2fd5c0b8_1

El nuevo Plan de Pesca que prepara la Consellería do Mar priorizará a la flota artesanal en el acceso a las ayudas de 158 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo. Así lo anunció la conselleira Rosa Quintana en Bruselas, donde participó en una jornada sobre el presente, el pasado  y el futuro del sector.
Precisamente fue en este marco donde la responsable autonómica anunció otra medida, incluida en el documento que se está pondrá en marcha este año, y que está destinada a garantizar la continuidad de la pesca y el marisqueo: Un plan de empleo y formación para fomentar la incorporación de jóvenes al sector.
Asimismo, según anunció Quintana, el Plan de Acción da Pesca Costeira Artesanal de Galicia, incluirá medidas para la promoción de las instalaciones de producción de semilla a través de fondos procedentes del eje de la acuicultura de los fondos europeos.
Durante su intervención en la jornada, en la que también participaron el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el presidente del Puerto de Vigo, Enrique Löpez Veiga, la titular de Mar destacó como apuesta “a importancia do desenvolvemento de estudos científicos rigorosos na procura do incremento das cotas de pesca para Galicia, un dos piares”, señalan desde la administración autonómica.
Quintana también abordó el sector de la transformación, incidiendo en su apuesta por la “libre competencia nos mercados en igualdade de condicións e coa batalla contra a pesca ilegal”. La responsable autonómica puso al Puerto de Vigo como ejemplo y destacó la importancia de la coordinación de las radas para ampliar los tráficos.

balance
Su intervención en Bélgica también sirvió a Quintana para hacer balance, y destacó que entre 2009 y 2015 se regularizaron 900 embarcaciones y se llevaron a cabo trabajos de saneamiento y regeneración que permitieron mejorar 33 zonas de producción, lo que se corresponde con 885 kilómetros cuadrados de bancos marisqueros y 607 bateas. En cuanto a las cotas de pesca, Quintana aseguró que desde 2012 se incrementaron en más de 80.000 toneladas y su valor subió en más del 55 por ciento. La titular de Mar también destacó, en el ámbito social y educativo, el aumento de los permisos de explotación, “ata dobrar o número”, y la reducción a la mitad de la paralización de los buques y de las bajas en el ISM, así como el incremento en un 33 % de la matrícula en escuelas náuticas.

Mar priorizará a la flota artesanal en el acceso a las ayudas europeas

Te puede interesar