Mar propone para 2016 un plan de gestión conjunto para el libre marisqueo en Arousa

Mar propone para 2016 un plan de gestión conjunto para el libre marisqueo en Arousa
Copia de Diario de Arousa-2015-10-15-002-68011c4f

La Consellería do Mar planteó ayer a los patrones de la Ría de Arousa la posibilidad de que la gestión de los bancos de libre marisqueo sea asumida por los pósitos a través de un plan conjunto a partir del próximo año.
El departamento de Rosa Quintana defiende esta propuesta como “o método idóneo de xestión” y que ha cosechado importantes éxitos en las rías donde se ha aplicado este sistema como Vigo o Pontevedra.
En todo caso la aplicación de este método está sujeta a la aprobación de los pósitos que no ven clara la medida.
Y es que pese a que la Consellería do Mar colaboraría con las cofradías en la investigación y recuperación del recurso, algunos patrones creen que este cambio de gestión generaría múltiples conflictos y que alteraría la forma de trabajar actual de las Cofradías arousanas.
El patrón de A Illa, Juan Rial, asegura que la Ría de Arousa tiene sus particularidades y que el plan de gestión conjunta no es fácilmente extrapolable. “Non se trata das mesmas distnacias as que se manexan nas rías e parece que se trata  dunha forma de eludir responsabilidades por parte da Consellería do Mar”, apunta. Una idea que también comparte el patrón de Carril, José Luis Villanueva, que asegura que “quere botarnos o morto a nós”. 
Y es que en la reunión de ayer los patrones echaron en falta que se abordase la campaña de libre marisqueo actual con datos y balances oficiales de las capturas. “Non é normal que despois deste inicio tan accidentado en tan malo, non se falase da campaña”, apunta Villanueva.
En lo que parecen estar de acuerdo los patrones es en la necesidad de un cambio en la gestión de libre marisqueo. La incógnita es la forma y el modo de hacerlo. El plan de explotación conjunta sería elaborado por los propios pósitos y con la colaboración de la Consellería y supondría una ruptura de esquemas respecto a la forma actual de trabajar. Para Mar los beneficios de este tipo de gestión están más que contrastados.

Mar propone para 2016 un plan de gestión conjunto para el libre marisqueo en Arousa

Te puede interesar