Mar propone sancionar a cuatro conserveras por uso irregular del origen del mejillón

Mar propone sancionar a cuatro conserveras por uso irregular del origen del mejillón
Copia de Diario de Arousa-2015-11-05-005-d4356246

La Consellería de Mar levantó entre 2014 y lo que va de 2015 un total de 42 actas de inspección en el sector conservero, de las cuales, una originó un expediente sancionador relacionado con el uso de menciones relativas al origen gallego del producto cuando era foráneo y otras cuatro están informadas favorablemente con propuesta de sanción, también por un empleo irregular del origen. 
La información fue ofrecida por el director xeral de Pesca, Juan Maneiro, en comisión parlamentaria. También explicó que la DOP Mexillón de Galicia ampara el producto fresco y, en el caso del etiquetado del recurso en conserva, indicó que está regulado por un decreto autonómico que contempla criterios sobre las menciones relativas al origen o procedencia gallega en el etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimentarios. 
Maneiro declaró que la norma autonómica fue creada para “que a utilización das referencias a Galicia foran realizadas correctamente e establece que para que un produto se etiquete como galego, a materia prima ten que ser galega e a elaboración ten que realizarse en Galicia”. Así, señaló que para las menciones “elaborado” en la comunidad autónoma o “envasado” en la misma, la exigencia es que esta operación (elaborado o envasado) se haga en Galicia. 
A este respecto explicó que estos son los criterios por los que se rigen las inspecciones que realiza la Xunta sobre el uso del nombre gallego en el envase, la presentación y la publicidad. De hecho, indicó que desde 2014 y hasta ahora, se han realizado 42 actas de las cuales, una desembocó en un expediente sancionador y otras cuatro han sido informadas positivamente para que culminen del mismo modo. 
Defendió que Mar “sempre tivo claro” que las conservas “non pode ser acollidas pola DOP, xa que o seu ámbito de aplicación abarca o fresco” y añadió que si la Comisión Europea considerase lo contrario, lo habría establecido en el pliego técnico, como en el fresco. Asimismo recordó una respuesta de un comisario europeo sobre el tema en la que decía que los tratamientos modificaban sus características y, por tanto, lo hacían incompatible con el concepto de DOP.

Mar propone sancionar a cuatro conserveras por uso irregular del origen del mejillón

Te puede interesar