Mar realizará siembras masivas de berberecho si constata la salida del Marteilia de Arousa

Mar realizará siembras masivas de berberecho si constata la salida  del Marteilia de Arousa
berberecho birollo recogido en os lombos do ulla por unas mariscadoras salgado

El coordinador del Centro de Patología del CIMA, Antonio Villalba, que desde hace meses se encuentra inmerso en el estudio y análisis para la recuperación del berberecho en la Ría de Arousa advierte que a pesar de que todavía es “pronto” para sacar conclusiones, la buena respuesta de los lotes de bivalvo procedente de Noia  introducidos en distintos puntos dan visos de optimismo. “Si no se contagia del parásito a finales de verano, en septiembre, pues realizaremos siembras masivas en Os Lombos do Ulla para su plena implantación”, señala Villalba. Prueba de que la ría podría recuperar la especie autóctona es que en Punta Moreira, en O Grove, los biólogos han encontrado el bivalvo en una zona donde no hay explotación marisquera.
Pero ¿qué pasaría si el parásito se instalase de manera permanente en la Ría de Arousa? Villalba advierte que si eso ocurriese sería preciso realizar siembras de berberecho común puntuales como en el caso de la almeja ya que dejaría de reproducirse de manera espontánea.
En cuanto a la posible sustitución por el birollo o peta-peta, el coordinador de Patología lo ve difícil. “Aunque está atomizado ya en algunas zonas, pienso que es improbable que llegue a la magnitud del común”, dice. Si bien es cierto que podría verse favorecido por la actual situación, “el común está adaptado a unas condiciones concretas desde hace muchos años y tiene una capacidad reproductiva mucho  mayor que el birollo que se encuentra en unas zonas más fangosas”.

Causas
Desde el CIMA descartan que la desaparición del berberecho esté provocada por la contaminación de las aguas y lo hace con conocimiento de causa. Y es que desde el 2002 este centro de investigación analiza la gestión del recurso del berberecho y estudian las variedades ambientales que influyen en su producción como la salinidad y la situación patológica. “Descartamos por completo la contaminación porque en todo caso no solo afectaría al berberecho sino también a las almejas”, advierte Villalba.
Prueba de ello es que en 2012 cuando el parásito Marteilia arrasa con la producción de berbrecho de toda la Ría de Arousa, no se produjo ninguna variación de salinidad del agua ni tampoco alteraciones contaminantes de ningún tipo. Pero, ¿es posible que un solo parásito pueda provocar estos efectos en toda una Ría.“Unha única enfermidade pode provocar estas tasas de mortandade, claro que si, como pasou coa ostra rizada e a ostra plana en Francia. Trátase de parásitos moi agresivos”, dice Villalba.
Además, el coordinador de Patología del CIMA asegura que “es una enfermedad foránea y tenemos absoluta constancia de que no existía aquí hasta ahora” e incide “detectamos un caso puntual en febrero y luego ya en mayo se agravó”. Ahora habrá que esperar hasta  finales de verano para saber si el próximo año el berberecho común regresará a las rulas arousanas. n

Mar realizará siembras masivas de berberecho si constata la salida del Marteilia de Arousa

Te puede interesar