Mar y sector pedirán a Madrid que medie en Europa para el cambio en las analíticas de mejillón

Mar y sector pedirán a Madrid que medie en Europa para el cambio en las analíticas de mejillón
Copia de Diario de Arousa-2014-04-13-003-573735d9

La Consellería do Mar y el sector pedirán a Madrid que medie en Europa para lograr un cambio en el método analítico que les permita trabajar con seguridad, pero sin causarles graves perjuicios económicos.
La cita con los ministros de Pesca, Miguel Arias Cañete, y la de Sanidad, Beatriz Mato, estaba previsto que se celebrase este mismo mes, pero podría retrasarse debido a la campaña de las elecciones europeas.
“Non podemos chegar ao verán con este problema. Iso hai que telo moi claro”, comenta un productor de mejillón.
Una reunión a la que acudirán con varios análisis y documentación que demuestren las contrariedades entre el método químico y el bioensayo. Cabe rercordar que el Intecmar realizó en distintos puntos de la costa hasta 48 muestreos con resultado positivo y negativo, dependiendo del método empleado.
En el caso del sector transformador, los resultados son todavía más alarmantes por lo que demandan un ajuste en las equivalencias de toxina de manera urgente.

mAREA ROJA
La presencia de biotoxinas ha obligado, de nuevo, a cerrar varios polígonos bateeiros en las rías gallegas. Concretamente al sur de la comunidad, donde permanecen vetadas a la extracción de mejillón desde finales de marzo y principios de abril bateas de O Grove, Portonovo, Bueu y Cangas. Esta situación se produce después que, en el año 2013, la marea roja mantuviese inactivos durante meses numerosos polígonos de toda Galicia, motivo que llevó a la Xunta a aprobar, el pasado febrero, una orden de ayudas por valor de 1,5 millones de euros de los que el 75% procede de Europa.
Solo podrán acceder si suman cuatro meses de inactividad o si justifican una pérdida de facturación del 35%.

Mar y sector pedirán a Madrid que medie en Europa para el cambio en las analíticas de mejillón

Te puede interesar