La marea roja cierra diez polígonos de bateas en Arousa y pone en jaque al sector

La marea roja cierra diez polígonos de bateas en Arousa y pone en jaque al sector
06/09/2012. 05 septiembre 2012. O Grove. Polígono bateeiro en aguas de O Grove en la Ría de Arousa.

La marea roja avanza implacable por la costa gallega y la Ría de Arousa no es una excepción. En las últimas horas la toxina lipofílica ha obligado cerrar a la extracción de mejillón los polígonos Riveira B y C; A Pobra H, Cambados A1, B y C (norte y sur); Grove C1, C2, C3 y C4.
La virulencia de este episodio tóxico ya ha comenzado a preocupar al sector bateeiro que lejos de lo que se podía creer que era un coletazo del anterior, se está convirtiendo en una fuerte marea roja. Las previsiones meteorológicas apuntan a la estabilidad y las altas temperaturas pueden ayudar a que lejos de retirarse de la costa, la marea se mantenga.
Cabe recordar que hace apenas dos meses, el sector dsufrió una virulenta marea roja que llegó a paralizar por completo la extracción. No ocurrió en el peor momento. el molusco se encontraba desovando y fue un mal menos. Distinto sería que el episodio tóxico que está ahora en la Ría se mantenga unas semanas en la costa gallega, lo que podría  poner  en un brete al sector.
De todas formas, cabe recordar que la llegada de fitoplancton portador de biotoxinas es algo tan habitual y necesario, su presencia es sinónimo de alimento para los moluscos en el interior de las rías, que hay que hablar de ello con total naturalidad. Y puede hacerse así desde el convencimiento de que el sector bateeiro está acostumbrado a convivir con estos episodios, pero que en determinados momentos puede suponer importantes pérdidas económica para un sector puntal en Galicia. Y es que tras dos años para olvidar el sector ha comenzado un año con un importante volumen de ventas y con grandes expectativas de aquí a final de año. n

La marea roja cierra diez polígonos de bateas en Arousa y pone en jaque al sector

Te puede interesar