La marea roja comienza a remitir y permitir la extracción moluscos infaunales en varias zonas

La marea roja comienza a remitir y permitir la extracción moluscos infaunales en varias zonas
Diario de Arousa-2014-06-15-007-9bc76275

Los últimos informes del Intecmar revelan que tanto la toxina lipofílica como la ASP han comenzado a remitir al menos en el caso de los moluscos infaunales. Las últimas analíticas han permitido la extracción de estos bivalvos en varias zonas de la Ría de Pontevedra, A Coruña y O Burgo. La preocupación sigue en el caso del mejillón donde la situación continúa siendo preocupante con una gran parte de los polígonos bateeiros cerrados. Y es que en la mente de muchos productores continúa el 2013 y la sucesión de mareas rojas que abocó a la producción a un parón con pocos precedentes. La Xunta anunció hace meses en Santiago al sector un plan de ayudas dotado con 1,5 millones: el 75 % de esa cantidad estará financiada por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y el 25 % serán recursos aportados por la comunidad autónoma.
El programa de compensaciones está dirigido a los productores de mejillón que pararon su actividad durante más de cuatro meses o que han sufrido pérdidas de más del 35 % del volumen anual de negocio como consecuencia de los episodios de biotoxina. Las mareas rojas, que se iniciaron en el mes de octubre, afectaron de manera determinante a la campaña de Navidad, un período de fuertes ventas.
A las ayudas podrán acceder los titulares de las concesiones de establecimientos de acuicultura que desarrollen su actividad en Galicia y que cumplan con los requerimientos de la orden, que saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Las interferencias entre el sistemas químico y el del bioensayo ha provocado en el último episodio importantes perjuicios para el sector productor y de la conserva. Ante esta situación la Xunta de Galicia ha solicitado una moratoria para utilizar el método químico. n

La marea roja comienza a remitir y permitir la extracción moluscos infaunales en varias zonas

Te puede interesar