La marea roja paraliza el sector bateeiro en la Ría de Arousa

La marea roja paraliza el sector bateeiro en la Ría de Arousa
05 septiembre 2012. O Grove. Polígono bateeiro en aguas de O Grove en la Ría de Arousa.

Tan solo el polígono Vilagarcía A, con  todas las probabilidades de un cierre en las próximas horas, permanece abierto en Arousa. Horas antes de que el Intecmar decretase el veto en dos polígonos de A Pobra, los movimientos en los puertos arousanos era ya casi nulo. Algún pedido para fresco, pero “pouca cousa”. En el sector transformador nadie se plantea un encargo. La marea roja no suponen en estos momentos un grave problema para los cocederos. “En esta época no trabajamos normalmente”, advierte Rosa Santórum de Mejillones Nidal. Serán claves precisamente estos meses para perfilar lo que el sector transformador califica de balón de oxígeno o de seguridad: El nuevo sistema que permita que las equivalencias con el nuevo método no altere la forma de trabajar de hasta ahora. “No sabemos si va a funcionar al 100% pero estoy segura de que vamos a trabajar con mucha más tranquilidad”, advierte.
Peor lo llevan en el sector productor que temen que el cierre por toxina lipofílica se mantenga durante semanas en Arousa y que por tal circunstancia estén totalmente parados y sin poder ejercer la actividad.

explicaciones
Por otro lado, navalleiros de la Ría de Pontevedra se preentaron ayer en el Intecmar para pedir explicaciones sobre el cierre que desde hace semanas les impide extraer navaja. Miembros del sector aseguran que llevan en cierre preventivo desde hace más de tres semanas y que esto mantiene paralizadas a 32 familias. “Dinnos que se trata dunha decisión técnica. Non poden dicir outra cousa porque xa deron dous negativos”, dicen. Fueron recibidos por la directora dl Intecmar, Covadonga Salgado.

La marea roja paraliza el sector bateeiro en la Ría de Arousa

Te puede interesar