La marea roja permite ya la extracción en ocho polígonos de la Ría de Arousa

La marea roja permite ya la extracción en ocho polígonos de la Ría de Arousa
mejillón bateas a illa ría de arousa /

La marea roja permite ya la extracción de mejillón en siete  polígonos de la Ría de Arousa: El A Pobra A, G, B y D y el Cambados A2, A1, D y el Grove A. Los últimos muestreos realizados por el Intecmar invitan al optimismo, la producción de mejillón que sale de la ría más productiva aporta desde ayer más mejillón al mercado. La apertura de estas zonas suponen, sin duda, un importante balón de oxígeno para los productores arousanos.
Y es hasta el momento era la Ría de Vigo la que surtía al mercado, pero con ciertos problemas. Un cocedero arousano advertía que “estamos traballando a ralentí”. La escasez de producto ha elevado el precio del mejillón para fresco hasta niveles que desde hace años no se registraban (0,80 y 0,90 céntimos) mientras que el de industria mantiene las cotizaciones.
“Os nosos proveedores véndenos pero daquela maneira porque traballamos todo o ano, pero realmente agora compénsalle o fresco”, apuntan. Los cocederos descartan hablar de pérdidas de campaña, pero sí hablan de retraso. “Se agora empezamos a traballar con normalidade este desfase podemos compensalo rapidamente e os informes do Intecmar invitan ao optimismo”, dicen.
Mientras tanto, el Intecmar intensifica los controles en los distintos puntos de muestreo para garantizar que el mejillón que llega al mercado está en perfectas condiciones.
Cabe recordar que la red de muestreo para el control de las biotoxinas en viveros de cultivo, está compuesta por 52 puntos primarios estratégicamente escogidos entre los considerados de más rápida afectación, situados en otras tantas bateas de mejillón, con una frecuencia de muestreo variable, según las circunstancias concurrentes en lo que se refiere a los episodios tóxicos.
En esta red, las muestras se toman por alturas para posteriormente poder hacer análisis de muestras integradas o separadas. El sistema se completa con 16 puntos fijos para el muestreo de mejillón de roca, con una frecuencia mínima semanal; 20 áreas de controles de moluscos infaunales y 16 áreas de muestreo de moluscos epifaunales, de frecuencia mínima también semanal, coincidiendo con los períodos de explotación.
El conjunto de todos estos puntos de muestreo, siguiendo un determinado “Plan de Acción”, se traducen en un intensivo sistema de control. n

La marea roja permite ya la extracción en ocho polígonos de la Ría de Arousa

Te puede interesar