La marea roja se recrudece y provoca el cierre de nuevos polígonos bateeiros

La marea roja se recrudece  y provoca el cierre de nuevos polígonos bateeiros
Copia de Diario de Arousa-2014-06-07-008-7283caea

La marea roja se ha recrudecido en las últimas horas y ha provocado nuevos cierres por toxina lipofílica. En Arousa, el episodio tóxico mantiene prohibida la extracción en el 70% de los polígonos bateeiros.
Pese a que por el momento  la situación no es preocupante, la continuidad en el tiempo podría llegar a afectar a la campaña de la conserva si se extiende  hasta el mes de julio.
Cabe recordar que este episodio tóxico se inicio el pasado mes de abril y desde entonces ha sufrido repuntes en distintos puntos de la costa, llegando incluso a sumarse la toxina amnésica. Mientras tanto, los bateeiros siguen a la espera de que se publique la orden de ayudas por el episodio tóxico anterior. La subvención es de 1,5 millones, de los cuales el 75% procederán de fondos europeos y el 25% los aportará la Xunta, y podrán optar a ellas los productores de moluscos que sufrieron pérdidas de más del 35% del volumen de negocios anual o los que no pudieron trabajar durante más de cuatro meses consecutivos. El porcentaje de pérdida de producción debe calcularse sobre lel volumen de negocio de 2010, 2011 y 2012.

La marea roja se recrudece y provoca el cierre de nuevos polígonos bateeiros

Te puede interesar