La marea roja se repliega en Arousa con la apertura de dos polígonos

La marea roja se repliega en Arousa con la apertura de dos polígonos
Diario de Arousa-2013-10-17-003-c2bd9cfc

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) decretó a última hora de la tarde de ayer la apertura de dos polígonos bateeiros en la Ría de Arousa, el A Pobra A y el Cambados A2, E. En ambos se había detectado previamente alta presencia de toxina lipofílica, en el marco del episodio del virulento episodio de marea roja. Pese a la confianza del sector productor, el polígono Vilagarcía A, también cerrado cautelarmente y muesterado ayer, continuó ayer vetado a la extracción al detectarse la presencia de toxina.
Estos dos polígonos arousanos se suman a los abiertos a primera hora de la mañana en la Ría de Vigo, los Redondela CF, el D y el E. Cabe recordar que ayer se ayer en la Ría de Vigo, el Redondela A, BG, D, E y F.
Las aperturas de estos polígonos permite al sector recuperar poco a poco la normalidad, pese a que en la Ría de Arousa donde se encuentra el mayor número de bateas de mejillón, la mayoría de los polígonos de mejillón siguen cerrados.
De todos modos, desde el Intecmar apuntan que se está haciendo un importante esfuerzo en los controles y en los muestreos para poder realizar la apertura de las zonas lo antes posible y de este modo aminorar las pérdidas ocasionadas por desplomes del mejillón que se encontraba en estos momentos en una situación óptima para el consumo.
En cuanto a la situación de los bancos mariqueros durante la jornada de ayer no hubo variaciones en la zona de Arousa. Mientras que ayer el banco de O Bohído retomaba con normalidad la actividad, pero también Os Lombos do Ulla que en los últimos días había notado un importante incremento de embarcaciones y tripulantes trabajando en la zona. Mientras sigue cerrada a la extracción la Zona I, II y III y abiertas las IV, V y VI.
Está previsto que en las próximas horas se vuelvan a realizar muestras de estos bancos para ver su situación. n

La marea roja se repliega en Arousa con la apertura de dos polígonos

Te puede interesar