Los marineros afectados por la regularización iniciarán protestas tras su reunión con Mar

Los marineros afectados por la regularización  iniciarán protestas tras su reunión con Mar
los marineros ya se reunieron en el concello de a illa para hablar del asunto moldes

La Plataforma de Afectados por la Regularización de Embarcaciones ha dado ayer por concluida la ronda de contactos tras reunirse con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el secretario xeral, Juan Maneiro. “Iniciaremos movilizaciones y seguro que alguna acción más. Tenemos que hablarlo con el sector”, apuntaron a la salida del encuentro en San Caetano.
Y es que a pesar de que este grupo formado por siete marineros de O Grove, A Illa, Vilanova, Rianxo, Cambados y Riveira llegaron con grandes expectativas, su salida fue bien distinta. “Nos dijeron que la culpa de que no estemos regularizados es nuestra porque nunca cumplimos la ley”, advierten visiblemente enfadados. Consideran que este tipo de apreciaciones son “una falta de respeto al sector al que representan “ y que lo hacen “para no solucionar el problema”.
El problema de la regularización se ha agravado en los últimos meses. Y es que aseguran que muchos marineros, alrededor de cien, ya han recibido el aviso de Capitanía Marítima en el que les advierten que no podrán seguir despachando y a otros les dan un plazo de 30 días para regularizarlo. “Algo que nos resulta imposible”, advierten. Sin embargo, ayer, según fuentes del sector, tanto la conselleira como el secretario xeral les aseguraron que a pesar de no estar regularizados podrían seguir trabajando con normalidad. “Algo que no es verdad porque Capitanía ya nos avisó, pero la conselleira y el secretario nos dijeron que lo desconocían”, advierten.
Tampoco le gustó al sector que asegura que mantiene su hoja de ruta en cuanto a las pretensiones iniciales de ampliación de plazos, prórroga y cambio del reglamento que la única opción manejada desde la Consellería sea “que tenemos que adquirir los caballos y los gts y punto”.
En cuanto a la aportación de la documentación de la anterior reunión, el secretario y la conselleira hicieron, según los portavoces de la plataforma, una revisión “sesgada”. Entre los documentos se hacía referencia a una empresa, de fuera de Galicia, que presuntamente sobornaba a marineros y manejaba información confidencial de las embarcaciones y de sus titulares. “Sabemos que hay más de un delito como la venta ficticia de caballos, pero la Consellería nos dijo que como no estaban obligados por ley a pedir esa docuemntación a la empresa pues que no la pedirían”; advierten fuentes del sector.

Los marineros afectados por la regularización iniciarán protestas tras su reunión con Mar

Te puede interesar