Mariscadoras de Carril dejan de faenar en sus concesiones por falta de recurso

Mariscadoras de Carril dejan de faenar en sus concesiones por falta de recurso
Diario de Arousa-2014-10-01-005-c7ccfe20

“No les queda más recurso”, confirmaba ayer el patrón mayor de la Cofradía de Carril, José Luis Villanueva. Las mariscadoras carrilexas decidieron no acudir ayer a la marea porque no hay marisco en sus concesiones y porque el último día de faena muchas de ellas ya no pudieron alcanzar los cupos establecidos no para japónica ni para fina.
Es una decisión que se une a la de reservar una zona para tratar de salvar la próxima campaña de Navidad. Y es que algunas mariscadoras indicaban ayer que este mes tan solo lograron ingresar entre 200 y 300 euros.
La situación se hace insostenible para las economías familiares y por este motivo un grupo de mariscadoras insiste en poder trabajar en Malveiras. Una posibilidad que no refrenda ni siquiera la Agrupación y que la Consellería de Mar aclara que se trata de una zona cartografiada y concedida actualmente para el marisqueo a flote.
Aún así, esas mariscadoras aseguran que “tenemos derecho”, muestran su permex y apuntan a que están dispuestas a acudir a esa zona a trabajar el próximo 6 de octubre.

comisión de pesca
Las adversidades que está atravesando el sector en Carril llegó ayer hasta la comisión de pesca del Parlamento de Galicia. Lo hizo a través del portavoz del grupo parlamentario socialista, José Ramón Val. Presentó una proposición no de ley, rechazada por el PP, en la que solicitaba ayudas para las mariscadoras de Arousa a causa de la mortandad del berberecho. A este respecto Val apuntó que después de dos años todavía se desconocen las causas y no hay soluciones.
El PSOE también reclamó más recursos para el Intecmar. n

Mariscadoras de Carril dejan de faenar en sus concesiones por falta de recurso

Te puede interesar