Mariscadoras de Carril estudian pedir el cese de actividad por la elevada mortandad

Mariscadoras de Carril estudian pedir el cese de actividad por la elevada mortandad
Copia de Diario de Arousa-2014-02-11-003-1d2bcfbd

Las mariscadoras de a pie de Carril se encuentran a la espera de los resultados que arrojen los muestreos realizados por los biólogos de la Xunta y de la Cofradía de Santiago Apóstol después de que se detectase una alta mortandad de marisco debido al exceso de agua dulce.
La idea en el caso de que se certifique una mortandad que ronde el 100% de la producción es solicitar el paro por el cese de actividad, pero para que se proceda a esta declaración es preciso justificar esta situación con documentación. No es la primera vez que las mariscadoras de a pie de Carril se acogen al paro por inactividad. Sin ir más lejos el año pasado, las riadas arrasaron con una buena parte de la producción por lo que se decretó el cierre de la producción de Os Lombos y parte de la agrupación se acogió al paro.
Desde la directiva apuntan que es “necesario que lo decrete la Xunta para que se haga efectivo y no es tan sencillo”. Apuntan a finales de semana,cuando vuelva a haber marea, como fecha en la que podrán saber con exactitud los efectos de las lluvias y temporales sobre la producción y será en ese momento en el que tomarán una decisión. “No es una decisión particular ni individual. Se debe acordar en asamblea y por mayoría”, advierten desde el colectivo.
A pesar de que a simple vista el arenal de A Concha- Compostela está llenó de marisco muerto y en la zona de Os Lombos la situación no es muchos mejor, la agrupación no tiene previsto al menos por el momento celebrar una reunión para abordar este tema. “Decidiremos una vez que volvamos a la marea y veamos como está el marisco”, comentan desde la directiva.
La preocupación es en estos momentos máxima. Y es que cabe señalar que el arenal estaba siendo reservado por la agrupación para la campaña de primavera y es precisamente de la playa de la que depende en buena medida sus salarios del próximo verano. La buena noticia es que este año, frente a lo que ocurrió en el pasado, todas las mujeres podrían percibir el paro porque ya han cotizado el tiempo suficiente para cobrar la prestación por cese de actividad.

Mariscadoras de Carril estudian pedir el cese de actividad por la elevada mortandad

Te puede interesar