Las mariscadoras de Carril piden a Mar tres meses de cese y ayuda para la semilla

Las mariscadoras de Carril piden a Mar tres meses de cese y ayuda para la semilla
Diario de Arousa-2014-03-19-007-d6bafba4

Las mariscadoras de a pie de Carril acordaron ayer en asamblea pedir tres meses de cese de actividad a la Consellería do Mar, concretamente abril, mayo y junio. Pese a que algunas mujeres solo disponen de mes y medio o dos meses de paro, una mayoría  del colectivo consideró que es un tiempo necesario para que se pueda iniciar la recuperación de la zona. La presidenta de la Agrupación de a pie de Carril, Eva Gil, señalaba tras la reunión que “de poco vale que vayamos a la playa si no hay marisco”. Y es que el índice de mortandad detectado en los muestreos rondan el 90% en las distintas especies.
La preocupación de las mariscadoras por los ingresos de este año es palpable. Y es que la mayoría da el año por perdido. Sin embargo, a pesar de que no disponen de ingresos deben abonar mensualmente un seguro.
Una hora antes de la asamblea la dierctva se reunía en el Concello con el concejal Suso Longa y con el alcalde Tomás Fole en una reunión previa a la que mantendrán con la conselleira Rosa Quinta. “Le expusimos al alcalde lo que le ibamos a pedir a la conselleira y nada más”, indicó la presidenta.
Una ayuda para la semilla, pero sin cuantificar, es lo que solicitarán a la administración autonómica para hacer frente al desembolso que supondrá regenerar y sembrar las explotaciones marisqueras, llenas en estos momentos de marisco muerto. “Esperamos que la reunións ea cuanto antes y si nos dan el cese, esperamos que nos permitan realizar trabajos de limpieza”, comenta Eva Gil.
Un año que se presenta complicado para las mariscadoras de Carril que llevan ya cerca de dos meses sin ningún tipo de ingreso económico. n

Las mariscadoras de Carril piden a Mar tres meses de cese y ayuda para la semilla

Te puede interesar