Mariscadoras de Carril se plantean acudir a Servizos Sociais ante la falta de ingresos

Mariscadoras de Carril se plantean acudir a Servizos Sociais ante la falta de ingresos
Diario de Arousa-2014-04-22-008-854cdfba

Tras varios meses sin ningún o  escasos ingresos, varias mariscadoras de Carril se plantean la posibilidad de acudir a los Servizos Sociais del Concello para seguir subsistiendo hasta poder cobrar el paro. Y es que el pago de recibos y de hipoteca se está juntando con el abono del seguro del mar que todavía deben hacer efectivo este mes. “Las familias que solo vivimos del mar y este es nuestra única fuente de ingresos lo estamos pasando realmente mal”, comenta una de las mariscadoras de a pie.
En el mejor de los casos, es decir,  en los que el ISM les dé luz verde al cobro de la prestación, esta no se hará efectiva hasta al menos el mes de junio. “¿Durante todo este tiempo cómo tenemos que hacer?”, señala.
La situación es ya límite en algunos casos que se plantean incluso acudir a los Servicios Sociales del Concello para solicitar algún tipo de subvención que les ayude a sobrellevar estos duros meses. Las perspectivas de futuro no son mucho mejor. Y es que el cese de actividad concedido por la Consellería do Mar impide que las mariscadoras acudan a las explotaciones hasta el próximo 1 de julio. Será, entonces, el momento de evaluar cómo se encuentra el terreno y cómo ha respondido el recurso hasta el momento, pero pocas son las expectativas que se tienen al respecto. De hecho, desde la agrupación se ha pedido una moratoria en la incorporación de los nuevos once permex concedidos este año ante una situación como la actual. La Consellería do Mar pospone esta decisión hasta  la vuelta a la actividad.
Aunque algunas mariscadoras ya dan el año por perdido tras registrar una mortandad del marisco en sus explotaciones que rondaba el 100%, otras confían en poder llevar marisco a la lonja para la campaña de Navidad. “No podemos permitirnos seguir sin ingresos en nuestras casas. Tenemos que comer y hacer nuestros pagos”, dicen.
La falta de semilla es otro de los problemas a los que deberán hacer frente desde la agrupación. Y es que tampoco los criaderos de almeja estaban preparados para unos efectos tan devastadores de las riadas que arrasaron con las producciones marisqueras de distintos puntos de Arousa.

aclaración
Por otro lado, cabe aclarar que el denunciado por el presidente del colectivo Lazareto, Salvador Ribadomar, por un intento de agresión ha sido el marido de la presidenta del marisqueo de a flote de Carril, Pilar Acosta, también directivo de la agrupación. n

Mariscadoras de Carril se plantean acudir a Servizos Sociais ante la falta de ingresos

Te puede interesar