Mariscadoras de a pie de Carril y Rianxo tramitan el paro de Os Lombos

Mariscadoras de a pie de Carril y Rianxo tramitan el paro de Os Lombos
os lombos será cerrado a la campaña de libre marisqueo g.salgado

Tanto las mariscadoras de a pie de Carril como las de Rianxo se consideran parte afectada tanto de las riadas como de la mortandad del berberecho por lo que ya han acordado con sus respectivos pósitos la tramitación del paro al igual que a los de a flote.

La Cofradía de Santiago Apóstol se encuentra en estos momentos realizando el encargo requerido por la Consellería do Mar. “Nos pidió un informe del estado de la zona de marisqueo a pie y ya lo está haciendo la bióloga”, aseguró ayer el patrón mayor de Carril, Fernando Franco. La situación que describe es todavía mucho peor que la zona de a flote. “Como está en una zona más alta el agua dulce les afecta más y la mortandad ahí es todavía mayor”, advierte.

Mientras continúan las gestiones para que los mariscadores que reúnan los requisitos puedan sumarse al paro a la espera de que en las próximas jornadas se decrete el cierre oficial de Os Lombos.

En Carril, cerca de una treintena de trabajadoras solicitarán acogerse a este paro, ya que reúnen los requisitos en cuanto a la cotización. El resto podrán continuar yendo a la playa de A Concha-Compostela aunque allí el recurso es ya escaso. “Si seguimos trabajando todas no tenemos ni para un mes porque con lo del conflicto del balizamiento no pudimos sembrar”, advierte la presidenta de la Agrupación, Eva Gil, que asegura que “estamos pendientes de lo que nos diga la Consellería”.

 

mercado

En cuanto a los efectos en el mercado y su posible desabastecimiento de marisco gallego, el presidente de Agade, Ramón Blanco, asegura que las ventas están siendo “moi malas” por lo que los efectos “apenas se notarán”. Así, advierte que los “próximos meses non van a ser bos porque a demanda está máis que parada”. En esta línea, señala que “a xente aínda ten marisco nas depuradoras e supoño que irá tirando con el o que poida”.

Mariscadoras de a pie de Carril y Rianxo tramitan el paro de Os Lombos

Te puede interesar