Las mariscadoras de a pie de Carril cierran a la extracción Os Lombos

Las mariscadoras de a pie de Carril  cierran a la extracción Os Lombos
19/08/2011. 16/02/2011. 11/01/2011. Vilagarcía. Os Lombos do Ulla. Mariscadores.

La Agrupación de Mariscadoras de a Pie de Carril acordó cerrar a la extracción Os Lombos do Ulla después de detectar una elevada mortandad de las distintas especies en la zona. La decisión que fue adoptada por unanimidad tiene como objetivo, según explicó ayer la directiva, evitar la muerte de la cría. “Si revolvemos todo el marisco y levantamos la cría al final nos quedaremos sin recurso, por eso decidimos cerrar”, apuntaban ayer desde el colectivo.
Se trata de la primera consecuencia del temporal en Carril. Y es que en apenas tres días de trabajo las mariscadoras que comenzaron el lunes en la zona se dieron cuenta de que el recurso estaba seriamente perjudicado por el agua dulce.
Mientras la playa de A Concha- A Compostela sigue todavía cerrada por el colectivo, las mariscadoras podrán acudir a las zonas libres mientras no se reanude la actividad en Os Lombos que, según apuntó, ena directiva de la Agrupación de Marisqueo de Carril podría producirse a mediados de febrero.
Mientras la preocupación por la situación del recurso en Carril continúa creciendo. “Le pedimos a la bióloga que analizase el marisco de la playa”, aseguran.
Las previsiones de lluvia no invitan al optimismo. Desde la Agrupación de Parquistas de Carril evitan por el momento realizar un balance de pérdidas hasta que transcurra al menos esta semana. Cabe recordar que parquistas con viveros en la zona de A Rosa y A Fangueira fueron los primeros en dar la voz de alarma sobre los efectos del temporal a los que pronto se sumaron los rañeiros de Os Lombos do Ulla y las mariscadoras de a pie.
Es el segundo año consecutivo en el que las riadas se ceban con las producciones en Carril, una zona especialmente sensible al agua dulce, sobre todo los parques de cultivo. El año pasado incluso obligó a suspender la campaña de libre marisqueo y las pérdidas de los parquistas alcanzaron el 90%.
Tras una fuerte inversión para retomar el trabajo y salvar una campaña navideña, el temporal vuelve a preocupar al sector del mar carrilexo.
Además, poco ha tardado tampoco en notarse  los efectos del temporal en las cotizaciones en la lonja de Carril.
Si la semana pasada eran los parquistas y los rañeiros los que alertaban de la muerte del marisco y de la afectación de buena parte de la producción, ahora es la subasta la que acusa el exceso de agua dulce.  
Los precios por especie se llegaron a desplomar hasta cinco euros en apenas dos días en la rula carrilexa.

Las mariscadoras de a pie de Carril cierran a la extracción Os Lombos

Te puede interesar