Mariscadores de Os Lombos acreditan ante el juez su inactividad en los meses del paro

Mariscadores de Os Lombos acreditan ante el juez su inactividad  en los meses del paro
Marineros trabajando en Os Lombos do Ulla durante esta campaña de libre marisqueo salgado

El juzgado de los Social número 2 de Pontevedra celebró ayer los primeros cuatro juicios de otros tantos mariscadores de Arousa   (Cambados, O Grove y Cabo de Cruz) contra el Instituto Social de la Marina (ISM)por el paro decretado en Os Lombos a principios de este año. Las vistas dieron comienzo a primera hora de la mañana y los mariscadores acudieron a la cita como oyentes ya que fueron los abogados de ambas partes los que se encargaron de dar la versión de los hechos al juez encargado del caso.
El letrado de los marineros, Alberto Muñoz, defendió que el derecho de los mariscadores a cobrar la prestación por desempleo. “Entregaron su rol en Capitanía Marítima y además acreditaron su inactividad en el ISM”, aseguró. Muñoz considera que el listado aportado por la Consellería do Mar al ISM para la concesión de las prestaciones por desempleo carece de validez ya que todos los mariscadores disponene de esos permex y habían trabajado previamente hasta que se decretó el cierre de Os Lombos en el banco marisquero.
Por su parte el ISM defendió que estos marineros disponían de total libertad para realizar otro tipo de actividad ya que tenían permiso para ello y que en ningún momento quedó acreditada su inactividad. Un argumento que desmontó el letrado de los mariscadores al aportar los informes firmados por el ISM de Vigo donde se certifica la parada de estas embarcaciones y de estos trabajadores del mar.
El próximo juicio tendrá lugar mañana, a las 9.30 horas, en el Juzgado Social Número 2 de Pontevedra. En total son cerca de 25 mariscadores los que han decidido acudir a la justicia para cobrar este paro. En cuanto a la cantidad reclamada en forma de salarios, la cifra varía dependiendo de la base de cotización, aunque la media se sitúa en torno a los 800 euros por cada mes de paro. Algunos marineros que hayan despachado para otras artes durante ese periodo solo tendrían derecho a cobrar una parte  del paro, ya que desde el momento que interrumpieron la inactividad perdieron su derecho a la prestación. Cabe recordar que a principios de enero, las cofradías arousanas acordaban solicitar a la Consellería do Mar la suspensión de la campaña de libre marisqueo y acogerse al paro. La crisis y la consiguiente caída de la demanda de marisco había reducido de manera alarmante la producción y los ingresos, hasta tal punto que el brusco desplome de precios en lonja situaba al sector en una situación que las cofradías tachaba de agónica y desesperada. Sin embargo, las críticas por parte del sector no tardaron en aparecer. Los retrasos en los cobros de las prestaciones y las exclusiones en algunos casos de la misma levantó una polémica y una brecha importante entre lo afectados y los pósitos. Algunos  mariscadores aseguraron sentirse “enganados” y ya advirtieron que tomarían medidas judiciales.

Mariscadores de Os Lombos acreditan ante el juez su inactividad en los meses del paro

Te puede interesar