Más de 200 músicos homenajean a la gaiteira María Iglesias en la VIII Foliada Solidaria da Baldosa

A Baldosa acogerá este domingo la octava edición de la Foliada Solidaria que este año recaudará fondos para las víctimas de violencia de género, entregando el dinero obtenido con la venta de menús gastronómicos y los donativos al área de Igualdade del Concello, que tiene en marcha programas específicos de ayuda. Además, será una edición muy especial porque los más de 200 músicos que participarán en esta celebración musical ininterrumpida realizarán un homenaje a María Iglesias, una gaiteira vilagarciana que falleció trágicamente al año pasado en Cedeira. “Veu a todas as edicións e sempre nos animaba a continuar”, explicó el hostelero Marcos Ramos, uno de los organizadores.

La joven aparece en el propio cartel y a ella le dedicarán la apertura de la Foliada, tocando los miembros de las 23 agrupaciones participantes la canción “O galo dos Campaneiros”. La mayoría son de Vilagarcía, pero también hay de Cuntis, Sanxenxo y otras localidades y se irán turnando los dos escenarios.

El pregón correrá a cargo de Xoán Mariño y también habrá una pequeña feria con la presencia de 17 artesanos. Y en cuanto a los menús, Roque López del “Churruca” elaborará 400, pero ya se han vendido casi todos y solo queda un 20% para la venta en taquilla del día, a 7 euros. Está compuesto por empanada de pulpo, fideos con almejas, pan y café, donados por Alonso, Gilmar y los Parquistas de Carril. No faltará la queimada, que conjurará el artista Dani Barreiro.

La organización, de la que también forma parte José Luis Rey, espera, por lo menos, alcanzar cifras de años anteriores y pensó en Ravella porque “non atopamos unha asociación en Vilagacía con capacidade de actuación coma o Concello”. Y la concejala de Igualdade, Tania García, les dio las gracias.

Más de 200 músicos homenajean a la gaiteira María Iglesias en la VIII Foliada Solidaria da Baldosa

Te puede interesar