Más de 300 personas se manifiestan en contra del veto al “xeito” en Rianxo

Más de 300 personas se manifiestan en contra del veto al “xeito” en Rianxo
Diario de Arousa-2014-11-30-008-f825a060_1

Por mar y por tierra, más de 300 personas se manifestaron ayer en Rianxo en contra del veto al “xeito” que se planea desde Bruselas con la inclusión del arte en las de deriva. La respuesta fue peor de lo que se esperaba. El patrón mayor rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias, afirmó tras la concentración que “agardaba máis xente, a verdade”.
La cita de ayer fue la última antes de la votación en Bruselas sobre el futuro del arte del “xeito”. Será la próxima semana cuando una delegación de marineros se desplace hasta el Parlamento Europeo para asistir al debate.
Cabe recordar que hace una semana la flota del xeito, a través de Rianxo, pidió formalmente a la Xunta que establezca ayudas compensatorias por el cierre de la pesquería como las fijadas por el Gobierno para los buques de cerco que faenan en aguas nacionales.
Los pósitos con más embarcaciones de artes menores afectadas por la prohibición de capturar esta especie, como el de Rianxo, han empezado a enviar escritos a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en los que instan a la Administración a aprobar medidas compensatorias por la inactividad a que se ven abocados muchos barcos y marineros gallegos.
El sector entiende que en el caso del cerco corresponde a la Secretaría General de Pesca articular las ayudas -al ser la Administración con competencias en aguas nacionales- y que en el caso de las artes menores -que faenan en aguas interiores de la comunidad- la potestad es de la Consellería do Mar.

Más de 300 personas se manifiestan en contra del veto al “xeito” en Rianxo

Te puede interesar