Más de un centenar de cerqueros se concentrarán ante la residencia de Feijóo

Más de un centenar de cerqueros se concentrarán ante la residencia de Feijóo
Diario de Arousa-2015-03-10-007-ffbbcfc5

Cinco cerqueiros de Cambados acudirán a la concentración prevista el próximo sábado en Santiago. El cerco gallego que ya ha presentado ante la Subdelegación del Gobierno de A Coruña la solicitud para concentrarse ante la residencia oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ubicada en Monte Pío, se encuentra a la espera del permiso. Esta es la respuesta que desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) se da al silencio a la petición de reuniones urgentes con el presidente de la Xunta de Galicia y la conselleira do Mar.
De hecho, en el escrito presentado se comunica que “es intención de los solicitantes reiterar la concentración todos los sábados del año en curso en el mismo lugar y hora”.
Según explica el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) en su petición, Andrés García, el fin de esta concentración es dar a conocer al Gobierno gallego “la grave crisis por la que está atravesando el sector pesquero”, entre lo que se encuentra desde el reparto de la cuota de la caballa a la situación de la pesquería de la sardina. “La intención de la asociación es dejar patente los graves problemas a los que se enfrenta el sector que, de continuar esta situación, llevará al paro a cientos de familias gallegas que viven de la pesca”, explica Andrés García.
Las especies con las que están teniendo un mayor problema es con el jurel, cuya cuota consideran insuficiente. Y es que advierten que muchas embarcaciones ya casi tienen consumido el tope que se les asigna desde el Ministerio de Pesca.
Acerga no entiende por qué se penaliza a los barcos que optaron por la gestión conjunta descontándoles 1.554.429 kilos de jurel por haber pescado de más en el 2014 cuando, por otra parte, han quedado casi 1.000 toneladas sin capturar.

Más de un centenar de cerqueros se concentrarán ante la residencia de Feijóo

Te puede interesar