Más de un centenar de armadores evidencian su preocupación por la regularización

Más de un centenar de armadores evidencian su preocupación por  la regularización
más de un centenar de armadores se dieron cita en el auditorio de a illa moldes

La preocupación por la regularización de embarcaciones en  Arousa se hizo ayer evidente y palpable en la cita convocada por la plataforma de afectados en el Auditorio de A Illa. Más de un centenar de marineros acudieron al encuentro para informarse y analizar las posibilidades de las que disponen.
Miembros de la plataforma  pusieron en conocimiento del sector los pasos que estaban dando con el objetivo de que se dejen  de considerar ilegales las embarcaciones, lograr una la ampliación del plazo para ajustarse a la normativa con carácter retroactivo, elaborar una ley que no lesione los derechos de la flota y paralizar por el momento el reglamento actual.
Los afectados quisieron también dejar claro durante la cita de ayer que “queremos regularizar, nunca nos negamos a facelo, pero queremos o mesmo tratamento que outros sectores como a minería e aos que non se lles obriga a facer un desembolso de cartos esaxerado”.
Otro de los puntos que abordaron fue la escasez de caballos y Gt’s para realizar la adaptación de las embarcaciones y el mercadeo surgido con tal fin. “Os cabalos que hai para mercar atópanse sobrevalorados económicamente e a actual crise económica fai que moitos armadores opten por reducilos coa conseguinte perda  na seguridade”, advirtieron.
También dieron cuenta durante la reunión de los pasos dados hasta ahora y de los apoyos políticos y del sector conseguidos, así como de las reuniones y tramitaciones pendientes.
Hasta el momento siguen a las espera de una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, y con los ministros de Pesca, Miguel Arias Cañete; y de Fomento, Ana Pastor.
Además, se remitió una solicitud de convocatoria urgente del Consello Galego de Pesca con el objetivo de que pueda intervenir una representación de los afectados y exponerle los problemas actuales y recabar también el apoyo de este órgano.
Asimismo, los afectados aseguraron haber pedido encuentros con los sindicatos de CCOO, UGT y CIG con la finalidad de informar e intentar que también respalden sus peticiones. Advierten también de su insistencia en una reunión con  el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y el representante de IVIL para que apoyen una moción plenaria como ya se ha hecho en otros concellos de la comarca.
También han iniciado contactos con las corporaciones de la zona de O Barbanza y de la Ría de Pontevedra. Pero no solo eso, han pedido ya el amparo del Valedor do Pobo y se encuentran a la espera de una contestación.
Uno de las principales trabas con las que se encuentra el sector además de la insuficiencia de caballaje en el mercado es el elevado coste que supone adecuar su embarcación a la legislación vigente. Y es que una embarcación media exige un desembolso de aproximadamente 18.000 euros para poder ajustarse a la ley, y a mayores las adecuaciones puntuales que ya cada armador fue realizando en la misma que alcanzan aproximadamente los 2.000 euros. “Non podemos facerlle fronte a estes cartos senón temos que deixar de comer”, advierte uno de los marineros afectados.
Cifran sus esperanzas en la “vontade política” y piden la unidad del sector del mar para “poder levar a diante os nosos dereitos” a pesar de que reconocen que “é certo que é difícil cambiala, pero non é imposible sempre e cando existan gañas por parte dos políticos de facela e  existan argumentos que avalen o cambio”.

Más de un centenar de armadores evidencian su preocupación por la regularización

Te puede interesar