Medio millar de marineros se concentran por mar y tierra contra el veto al “xeito”

Medio millar de marineros se concentran por mar y tierra contra el veto al “xeito”
Diario de Arousa-2014-10-23-003-392b2b6a

“Bruselas escoita. O xeito está en loita” bajo este lema se manifestaron ayer en el puerto isleño de O Xufre más de quinientos marineros para evitar la prohibición del arte a partir de 2015. Además, del sector afectado se pudieron ver rostros del panorama político, pero también a representantes delos pósitos de uno y otro lado de la Ría de Arousa, así como presidentes de la Federación Galega y Provincial de Confrarías.
La concentración se realizó como hace una semana en Rianxo por tierra y por mar con cerca de 40 embarcaciones llegaron desde distintos puntos de la costa gallega. Un “xeiteiro” fue el encargado de  verbalizar lo que ya se podía leer en las pancartas: “O xeito é unha pesca 100% sostible. Só pedimos traballar” apuntó.
La protesta se continuará realizando rotativamente en distintos puertos. El patrón rianxeiro, Miguel ángel Iglesias aseguró ayer que “tratan de acabar con nós. Isto só é a punta do iceberg” y apuntó a Mar como uno de los principales causantes de la situación.

Unanimidad
El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad instar a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para que exija ante Bruselas la continuidad del “xeito” a partir de enero de 2015 y se excluya este arte tradicional de la prohibición de pesca de enmalle de deriva. De este modo, se ha dado luz verde en la comisión de Pesca e Marisqueo a una propuesta del PSdeG que ha contado con el apoyo del PPdeG, AGE y BNG en la que también se reclama al Gobierno gallego que demande al Estado a que de forma inmediata establezca compensaciones para minimizar el impacto económico que supuso para el “xeito” la prohibición de pesca de sardina desde el 18 de septiembre.
Sin embargo, en esta comisión no se ha aprobado una propuesta de AGE, apoyada por PSdeG y BNG, pero rechazada por PPdeG, en la que se demandaba a la Xunta que ejerza “sus competencias” para que la flota del “xeito” faene en aguas internas de la Comunidad gallega, y no se le aplique el cierre de la pesquería de la sardina decretado por el Gobierno central el pasado septiembre.
El diputado de AGE Juan Fajardo señaló que si la Xunta “tivese un mínimo de valentía” y no estuviese “cos pantalóns baixados” ante el Estado y la UE podría tomar la decisión “mañán mesmo” de que la flota del “xeito” pueda salir a pescar. n

Medio millar de marineros se concentran por mar y tierra contra el veto al “xeito”

Te puede interesar