El mejillón chileno amplía su círculo de acción al mercado asiático

El mejillón chileno  amplía su círculo de acción al mercado asiático
17/07/2012. 07/07/2012. 19/03/2011. 14 noviembre 2010. Illa de Arousa. Polígono bateeiro.

Bajo el lema “Descubra el sabor de la Patagonia, descubra el sabor del mejillón chileno”, la marca sectorial “Patagonia Mussel” se presenta en China mediante un seminario que congregó a exportadores chilenos, importadores chinos y prensa especializada en Shanghái.
El objetivo de la marca, ejecutada en conjunto por ProChile y la Asociación Gremial Miticultores de Chile (AMI Chile), es aumentar las exportaciones de este marisco en el gigante asiático y posicionarlo como un producto Premium y de excelente calidad, rico en proteínas, omega 3 y cultivado en forma natural en las frías aguas del Pacífico Sur.
El proyecto se implementó primero en Rusia entre 2011 y 2012, luego en Brasil entre 2013 y 2014 y ahora se inicia en China, con foco en cuatro ciudades: Shanghái, Beijing, Qingdao y Hong Kong.
Los números que mueven a la industria del mejillón de Chile no son baladí. No sólo el cultivo del salmón le ha cambiado la cara a Chiloé. Hoy los centros de cultivo y procesamiento de choritos se encuentran distribuidos en varias bahías y fiordos de la isla, dando vida a una industria creciente de pequeñas, medianas y grandes empresas que hoy generan cerca de 15.000 empleos. Las exportaciones de mejillón chileno han ido en creciente aumento en los últimos años, alcanzado 184 millones de dólares en 2013. Los principales países destino de estas exportaciones son España, Francia, Estados Unidos, Italia y Rusia. Específicamente en Rusia, los envíos sumaron 14 millones de dólares en 2013; mientras que en Brasil totalizaron casi 3 millones de dólares en el mismo periodo.
Chile considera que los mejillones aún no han entrado con fuerza con su oferta en China. Entre las ventajas que resaltan en el mercado asiático se encuentran los aranceles que provienen del TLC con China  que le permitirá a este producto entrar con tarifa cero desde enero de 2015 y  lo que incidirá en un precio muy competitivo.
Para cumplir con este objetivo, el proyecto tiene contemplada una serie de actividades de marketing y promoción que incluyen participación en ferias de alimentos, eventos gastronómicos, organización de cooking shows con mariscos chilenos, alianzas con chefs locales y comunicación a través de redes sociales para darle a conocer a importadores, distribuidores, chefs, retailers y líderes de opinión locales las ventajas culinarias y nutricionales de este producto.
La delegación de exportadores chilenos que participan en “Patagonia Mussel” estarán presentes también en ferias de productos del mar de Asia.

El mejillón chileno amplía su círculo de acción al mercado asiático

Te puede interesar