El mejillón de los polígonos bateeiros abiertos incrementa su precio un 50%

El mejillón de los polígonos bateeiros abiertos incrementa su precio un 50%
Diario de Arousa-2013-10-22-008-dc1f9f2c

“Os polígonos bateeiros que están agora abertos tocoulles o Gordo”, advertía ayer el presidente de Agade, Ramón Blanco. Los productores de la Ría de Vigo y los del polígono de A Pobra aprovechan la escasez de mejillón en el mercado para vender el mitilo un 50% más caro que hace un par de semanas, justo antes de que se iniciase el virulento episodio tóxico que mantiene en jaque a los sectores implicados. Los depuradores y comercializadores asumen con deportividad este incremento de las cotizaciones. “Aproveitan agora porque tamén noutros momentos lles toca pasalo mal”, dice Blanco.
De todos modos, con seis polígonos de mejillón abiertos en todo el litoral gallego se garantiza el abastecimiento, pero no se puede cumplir con la demanda, según apuntan desde el sector comercializador. “Este non é un mes de moito traballo polo que a falta de mexillón non é tan grande para nós, os depuradores”, dice Blanco.
 
controles
El Intecmar volvió a tomar muestras ayer en helicóptero fuera de las rías, en las plataformas de A Guarda, Baiona y Oia. Los muestreos obligaban ayer a cerrar  nuevos polígonos en la ría de Vigo, el Redondela A y el E, quedando abiertos a la extracción el BG, CFy el D. Para hoy está previsto que el Intecmar haga públicos los resultados de los muestreos realizados fuera de las rías para poder anticipar en la medida de lo posible y atendiendo también a los factores meteorológicos el avance de la toxina.
Los vientos del sur y las lluvias han ayudado a que el episodio tóxico se haya recrudecido y haya obligado al Intecmar a nuevos cierres. n

El mejillón de los polígonos bateeiros abiertos incrementa su precio un 50%

Te puede interesar