Minoristas alertan que el producto del “xeito” es el 50% de sus ventas

Minoristas alertan que el producto del “xeito” es el 50% de sus ventas
Diario de Arousa-2014-10-01-005-c7d2b0ac

La Asociación Minorista de Pescado Bertorella de Riveira convocó a sus asociados, y a vendedores en general, a una reunión para mostrar su respaldo a las reclamaciones de los “xeiteiros”, pero también para alertar que su producto representa el 50% de las ventas de todo el año. La cifra todavía se incrementa si se centran únicamente en las ventas de verano, ya que en esa época del año, el producto del “xeito” supone el 80 o incluso el 90% de sus ventas.
Motivo suficiente para que el colectivo mostrara una vez más su respaldo al conflicto surgido con el “xeito”, un arte que la Unión Europea prevé prohibir a partir del próximo 1 de enero de 2015.

Reunión con age
El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda se reunirá hoy con los pescadores del “xeito” de Rianxo para conocer los pormenores de la situación en la que se encuentran. El diputado Juan Fajardo, responsable de Pesca de este grupo parlamentario trasladará al colectivo la defensa de AGE a la necesidad de que exista una cuota propia para el “xeito”, demandando incluso que debería eximirse de las cuotas al tratarse de un arte tradicional, sustentable y sin impacto.
Desde AGE exigen una solución inmediata al conflicto. n

Minoristas alertan que el producto del “xeito” es el 50% de sus ventas

Te puede interesar