Los naseiros del pulpo ya trabajan en el interior de la ría de lunes a domingo

Los naseiros del pulpo ya trabajan en  el interior de la ría de lunes a domingo
Pulpo en la lonja cambadesa salgado

La flota del pulpo ya trabaja en el interior de la ría de lunes a domingo y sin límite de profundidad desde ayer. Lo hacen con un mes de retraso, según aseguró ayer el patrón mayor de Riveira, José Antonio Pérez, debido a un error en el documento aprobado el pasado mes de julio tras una intensa negociación. “Con todo o lío non nos demos conta de que se recollera nunha claúsula este cambio. En inverno, por seguridade, sempre traballamos dentro da Ría de Arousa”, apunta.
El sector de la zona sur, afectado por este aspecto, solicitó este cambio a Mar que finalmente aceptó. Una modificación que no ha sentado bien a los naseiros de la nécora ya que aseguran “entorpecen” nuestro trabajo.
Cabe recordar que el pasado mes de julio Mar aprobaba un nuevo plan del pulpo tras unas intensas negociaciones con el sector.
El cambio se producía después de detectar que aunque los estudios científicos recientes indican que la abundancia de esta especie depende en gran medida de las condiciones ambientales, el plan implantado el año pasado había tenido un resultado ineficiente por cuanto que se pescaron alrededor de 800 toneladas menos de pulpo lo que supuso una reducción de ingresos en torno a seis millones de euros respecto al año anterior.
La Consellería defendió siempre que el resultado económico de las campañas pesqueras se puede mejorar si se diseñan planes de explotación con medidas técnicas adecuadas que ordenen la actividad de la flota.  
Así, para evitar que en los próximos años continúe cayendo la producción del pulpo, se aprobó este plan de gestión que incluye nuevas medidas técnicas con las que dice que se contribuirán a evitar la sobrepesca a la vez que reducir la oferta en los mercados al inicio de la campaña con lo que mejorará la rentabilidad de la actividad pesquera.
En cuanto a la señalización, todas las caceas de nasas deberán estar balizadas en los extremos e identificadas con la matrícula, el folio de la embarcación y la letra N. Al concluir la veda, todas y cada una de las nasas deberán llevar visible un precinto codificado y seriado que entregará la Consellería.
Por otro lado, solo se podrá desembarcar el pulpo en aquellos puertos que decida la Consellería do Mar a propuesta de cada federación provincial de cofradías. En cada uno de estos puertos se establecerá un punto principal de descarga para facilitar las labores de control de las capturas.

Los naseiros del pulpo ya trabajan en el interior de la ría de lunes a domingo

Te puede interesar