Los navalleiros de O Grove retirarán durante julio la canaílla y el busano

Los navalleiros de O Grove retirarán durante julio la canaílla y el busano
Diario de Arousa-2015-06-30-009-4109efaf_1

Los navalleiros de O Grove simultanearán durante el mes de julio su jornada laboral con la extracción de puestas de canaílla y busano en distintos puntos de A Toxa tras lograr alcanzar un acuerdo con la empresa que se encargará de su eliminación fuera ya del agua.
Las tareas comenzará el 1 de julio después de que las trece embarcaciones encargadas de esta misión acrediten estar al corriente en el pago de tasas. Los trabajos se realizarán en horario de tarde, de 16 a 20 horas, y de lunes a viernes. Personal de la Cofradía de O Grove comunicó ayer por la tarde a los navalleiros la aceptación de sus condiciones por parte de la empresa y la inmediata puesta en marcha del plan.  La expansión de la Bolinus brandaris (canaílla) y Hexaplex trunculus (busano) fuera de la ensenada de A Toxa ha alertado a la Consellería do Mar que ha trazado un plan para tratar de erradicarla antes de que el problema se extienda al resto de la Ría de Arousa.
Un trabajo que debe realizarse antes de finales de julio cuando las huevas de esta especie invasora eclosionen. Y para ello se ha pensado en el sector, concretamente en los buzos que han sido uno de los sectores que más ha incidido en el problema y que ya retiró más de una puesta del mar.
Uno de los marineros que primero ha levantado la alarma es Alfonso Padín. Este navalleiro fue de los primeros en retirar puestas de esta especie invasora y de alertar de su propagación por A Toxa. “Agora xa aparece ovas no muelle de O Grove na zona da Cantareira e se se seguen extendendo non deixan marisco ningún”, apunta el patrón.
En cuanto a la procedencia y el origen de estas especies que poco o nada tienen que ver con el ecosistema marino gallego, algunos estudios apuntan a que pudieron llegar a la Ría de Arousa entre las semillas de ostra procedentes de la zona del Mediterráneo. Forman colonias bastante numerosas en fondos arenosos y pedregosos, de menos de 100 metros de profundidad, cercanos a los rompientes de las olas y normalmente cubiertos de algas que crean una cama blanda sobre las rocas. Estas caracolas esperan hasta la primavera para reproducirse, introduciendo sus huevos en nidos blanquecinos y esponjosos. Pueden llegar a ingerir hasta cinco o seis kilos de marisco al año.

Los navalleiros de O Grove retirarán durante julio la canaílla y el busano

Te puede interesar