“No creo en los congresos dirigidos, en cada agrupación serán los afiliados los que elijan”

“No creo en los congresos dirigidos, en cada agrupación serán los afiliados los que elijan”
Diario de Arousa-2016-04-24-001-447102d4_1

Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968) es un hombre vinculado desde siempre a la administración y a la política. Hace poco más de un mes asumía el reto de hacerse con las riendas del Partido Popular en la provincia de Pontevedra iniciando un camino marcado a fuego por el ribadumiense Rafael Louzán durante años. Entre sus retos están la renovación y la recuperación de la confianza y la ilusión de los militantes y volver a dirigir aquellas alcaldías perdidas en las municipales del mes de mayo.

Coge usted el partido en un momento delicado y trascendente, con unos resultados municipales que implicaron la pérdida de ayuntamientos y en las vísperas de elecciones... ¿Cómo está encontrando el partido?
En un partido siempre estás entre elecciones y por lo tanto el momento siempre es delicado. Es verdad que en algunos sitios nos tenemos que recuperar de unos resultados que no esperábamos, lugares en los que es necesario reaccionar... Lo cierto es que yo veo un partido que no se ha parado en ningún caso pese a los momentos difíciles de las municipales. Veo a la gente especialmente motivada y con ganas de trabajar, ahora hace falta activarla.

¿Pesa mucho el legado de Rafael Louzán?
Sí, claro. Louzán estuvo muchos años de presidente y creo que hizo un gran trabajo. El PP es el primer partido en la provincia y lo sigue siendo. Yo aspiro a mantener esa primera posición en todos los concellos.

Se ha rodeado en la Ejecutiva de un equipo con nombres más veteranos y otros nuevos... ¿Qué criterios siguió para configurarlo?
A diferencia que en otras provincias yo quise hacer un equipo más reducido para que todo el mundo tuviese un cometido. Así es más fácil organizar la mecánica de trabajo. Los criterios fueron, primero, motivos concretos para cada uno y, segundo, representación territorial. De hecho creamos la figura del coordinador comarcal, referente en cada comarca para que hable con los alcaldes y los presidentes locales.

La renovación se inició en la provincia, pero queda por delante la regeneración a nivel local con diferentes congresos. ¿Cual es el cronograma que plantea el PP en este sentido?
Hay algo que nos condiciona. No sabemos si va a haber elecciones generales y no nos parece razonable hacer congresos en plena campaña. Una vez resuelta esa cuestión haremos congresos locales en los lugares que teníamos pensado, y convocaremos varios. La idea es que sean de aquí a final de año, o sino, por lo menos ponerles fecha.

¿Van a ser en todos los concellos?
No, no en todos. Hay sitios en los que se hizo hace poco tiempo y donde incluso estamos gobernando y no hay necesidad. Hay otros donde hace tiempo que no se hacen o donde hay gente que, entre todos, decidimos que es necesario relevar. Veremos cada caso.

¿Están Sanxenxo y Vilagarcía entre esos congresos prioritarios?
Sí, Sanxenxo es uno de los sitios que tendrá congreso en el próximo trimestre. Vilagarcía también. Yo estoy en conversaciones con Tomás Fole y con más afiliados, y creo que es otro lugar en el que es bueno hacer el congreso. Es una forma de mover el partido y de que todo el mundo pueda participar.
¿Entiende que Tomás Fole es la persona idónea para esa renovación?
Yo lo que no creo es en los congresos dirigidos desde la dirección provincial. No vale de nada influir para que sea un candidato u otro, porque al final lo que interesa es que sea la persona que decidan los afiliados, sino no va a funcionar. Por eso, una vez convocado el congreso habrá máxima libertad para presentarse, máxima difusión, y el que gane tendrá el apoyo del presidente provincial.
Entonces, Tomás Fole sigue siendo un activo...
Tomás Fole es nuestro portavoz y fue alcalde hasta hace menos de un año. Para mí todos los que ocupan ese cargo son activos. Ahora, si me pregunta si va a tener el apoyo del partido provincial para ser candidato... ni él ni nadie, será el que decidan los afiliados de Vilagarcía.

O Salnés fue uno de los enclaves donde las urnas más castigaron al PP en las municipales con alcaldías inesperadas como Cambados o Ribadumia.   ¿Qué falló en ese momento?
Al final funcionó esa regla de “todos unidos aunque no tengamos nada que ver con tal de que no gobierne el PP”, aunque el PP fuese el ganador con diferencia. Lo que estamos viendo es que no llevamos ni un año y ya están surgiendo disensiones que demuestran precisamente que en temas que no tienen demasiada trascendencia no hay acuerdo. Será en los grandes temas en donde se verán las diferencias el resto de legislatura. En Cambados acabamos de ver las primeras disensiones por el cierre de Fefiñáns y en Sanxenxo un concejal acaba de abandonar el grupo de gobierno. Y eso que llevamos pocos meses...

Antes de irse Louzán hablaba de que podría haber alguna moción de censura y usted lo matizó más tarde con que se estaban estudiando posibilidades... ¿Cómo está la situación ahora? 
Mi prioridad ahora que acabo de llegar no es tanto la moción de censura, sino organizar el partido. También digo que hay sitios en los que la situación es ingobernable. Nosotros no nos negamos, en aquellos concellos donde hemos sido el partido más votado, a intentar conformar mayorías si otros partidos entienden que es lo que procede. Para una moción de censura es necesario el PP, pero también otros, pero ni es nuestra prioridad absoluta ni nos cerramos.

¿Se habla de algún caso concreto?
Si la pregunta es si nosotros nos estamos moviendo para hacer mociones de censura la respuesta es no. Si hay partidos que quieran hablar con nosotros, perfecto, vamos a hablar con todo el mundo. En todos los escenarios que me plantean la gente está viendo que las uniones para echar al PP no están funcionando.

Las autonómicas están a la vuelta de la esquina. ¿Ve factible que Núñez Feijóo revalide la mayoría absoluta?
Siempre hemos dicho que quedan cosas por hacer y la estabilidad de un gobierno con mayoría es lo que permite hacerlas. La mayoría es nuestro objetivo, todo lo demás nos lo pondrá muy difícil para gobernar. La gente tiene que saber que cualquier voto que no sea para el Partido Popular probablemente va a servir para que gobierne o Podemos o el PSOE. Hay mucho nerviosismo y a eso responde la gira de Abel Caballero por Galicia intentando salvar los muebles. Es muy posible que quede Podemos de segunda fuerza y el PSOE de tercera. Sabemos que es difícil porque las mayorías no se están dando en ningún sitio de Europa.

¿Hay algo de cierto en que Alfonso Rueda se ve como el sucesor de Núñez Feijóo?
Siempre recuerdo que en el año 2006 cuando empecé a trabajar con Feijóo ya decían que él se iba a ir a Madrid. Han pasado diez años y sigue siendo el candidato. Yo seguiré trabajando con él desde un puesto importante como es el de presidente provincial.

¿Cómo se ve desde el PP que partidos como la Marea o el PSOE no tengan todavía candidato?
Pues se ve como supongo que lo ve la sociedad en general. Es un síntoma claro de como están esos partidos. Si ni siquiera saben quien va a ser el candidato, imagínense como van a ser sus propuestas concretas. Lo lógico es que busques un candidato y luego hagas las propuestas. Es curioso que Abel Caballero ahora esté haciendo esa gira. De repente parece que se le despertaron esas ansias... Que se presente en nombre de

“No creo en los congresos dirigidos, en cada agrupación serán los afiliados los que elijan”

Te puede interesar