“Nosotros no somos de estar tras la pancarta, pero siempre defendimos el interés general”

“Nosotros no somos de estar tras la pancarta, pero siempre defendimos el interés general”
Diario de Arousa-9999-99-99-999-71bd1ec2

Tomás Fole (Vilagarcía, 1965) es el único candidato a la Alcaldía de Ravella que repite como cabeza de lista. Con una amplia experiencia en el hemiciclo, tanto en oposición como en gobierno, la reválida del domingo demostrará si su gestión en el último mandato al frente de la Alcaldía ha convencido a la ciudadanía.

Es usted el único candidato que repite, el de más experiencia. ¿Cree que eso lo beneficia?
No es prepotencia ni presunción, pero más que a mí le puede beneficiar a Vilagarcía. En estos momentos de crisis económica hace falta experiencia y estabilidad en el gobierno.

Es posible que pase a la historia como el alcalde con más colectivos protestando en el Pleno. ¿Le ha faltado empatía a Tomás Fole?
Igual hemos fallado en alguna cosa y si tenemos que pedir disculpas lo haremos. Nosotros no somos oposición ni de estar detrás de la pancarta, pero siempre defendimos el interés general, estuvimos al pie del cañón e intentando hablar con todo el mundo. Los plenos, de hecho, fueron maratonianos en participación ciudadana y nadie lo puede negar. Es cierto que la izquierda en oposición siempre moviliza a más colectivos y muchos de estos venían politizados o capitaneados por gente que ahora forma parte de candidaturas de esos partidos. De hecho algunas veces, más que pedir la solución a un problema, venían a atacar políticamente.

¿Es suficiente la gestión económica para convencer a los vecinos de que revaliden la confianza en el PP?
No solo nos presentamos con el aval de la gestión económica. También hemos blindado la partida de ayudas sociales y hemos estado a las familias. ¿Acaso ha venido alguna entidad social a protestar a los plenos? No, ¿verdad?. Yo creo que la gestión económica ha contribuido en mejoras que quizá la gente no ve en el primer momento, pero sí a la larga. Yo creo que si tuviéramos la posibilidad de hablar una hora diaria con cada vecino de Vilagarcía sacábamos mayoría absoluta de largo.

Una mayoría que no se consiguió en 2011. ¿Qué pasará si el domingo no se suman 11 ediles?
Yo le preguntaría a los grupos de la oposición si están dispuestos a que gobierne la lista más votada. Si es así nosotros empezaríamos a hablar con los diferentes grupos con la idea legítima de formar gobierno. ¿Van a permitir un tripartito o un cuatripartito? Si el resultado del PP dobla a cualquiera de los otros el mandato estaría claro. De todos modos no contemplo que no vayamos a sacar la mayoría.

¿Favorece al PP que IVIL no se presente?
Por supuesto. Con la integración de los independientes, al margen de algunas disputas por protagonismos particulares, se supone que ese voto se vendrá a nuestra lista. Eso siempre nos ayudará a mitigar el posible desgaste que podamos tener desde la acción de gobierno. Con las cuentas de la abuela a los partidos de la oposición se le da una puntuación baja. Está claro que no aportan confianza a la ciudadanía.

¿Tiene Tomás Fole una quiniela?
Claro que la tengo.  Cualquier persona que haga una encuesta de calle puede comprobar que estaríamos rozando la mayoría absoluta o teniéndola ya. Hay mucho voto oculto del PP y la campaña es la que te puede dar esos 200 o 300 votos que te lleven a la mayoría en casos reñidos con este.

¿No ve contrincante en los partidos de la oposición?
No, no lo veo. Lo que veo es que bajan, pero de una forma fuerte. Puede que nosotros vayamos a coger el desgaste del gobierno central y del autonómico, pero en el caso de los otros candidatos van a coger el desgaste de cuatro años de oposición nefasta, de gresca y enfrentamiento constante dirigida por Esquerda Unida. Yo no veo aire fresco por ningún lado en la oposición.

¿Y está ilusionada la gente del Partido Popular?
Sí, está ilusionada. No es cierto que los del PP no seamos críticos con nosotros mismos. Lo somos, y mucho. Hemos renovado el equipo y viene gente con muchas ganas, con una lógica y coherente continuidad.

¿Una continuidad para terminar el proyecto de ciudad iniciado en 2011?
Claro, quedan muchas cosas por hacer. Entre ellas humanizaciones importantes que se harán con coherencia y planificación, no con improvisación.

¿Y el demandado nuevo centro de salud?
Es necesario, lo sabemos, y hay que buscar el sitio adecuado para ubicarlo. A nosotros la parcela de la Comandancia no nos convence.

¿Y el saneamiento?
Somos conscientes de que hay un problema con eso y que llevamos tiempo esperando por esa partida prometida. Sí, hay que mejorar cosas.

¿Cambiaría algo de la gestión de los últimos cuatro años?
Quizá no hemos sabido explicar bien nuestra gestión. Nos ha faltado tiempo y quizá hiciese falta reorganizarnos para poder llegar a todo el mundo. A mí me da la sensación de que, aún hablando con veinte mil personas, querría haber hablado con más. Quizá es por mi defecto personal de explicarme y hablar demasiado. Sobre todo porque hay necesidad de que la gente entienda las medidas que tomamos. No hicimos las cosas por capricho, eso que quede claro, sino que tienen su razón de ser.  n

“Nosotros no somos de estar tras la pancarta, pero siempre defendimos el interés general”

Te puede interesar