La nueva área de Urgencias está muy avanzada y se inaugurará en unos días

La nueva área de Urgencias está muy avanzada y se inaugurará en unos días
2016053100055971294

Las obras de ampliación del Hospital do Salnés están muy avanzadas y la inauguración de la nueva área de Urgencias será inminente. De hecho, las previsiones de la Xunta son ponerlas en marcha este verano y su apertura podría ser cuestión de días.
La primera fase del proyecto de mejora permitirá que el centro sanitario de Ande cuente con nuevas áreas de Urgencias y de Obstetricia, con espacios más amplios y mejorados. De hecho, la sala para atender casos de emergencia tendrá el doble de capacidad de la actual, con diez boxes y dos más de aislamiento, según las informaciones dadas por la administración autonómica en los últimos tiempos.
Con todo, aún no hay fecha de finalización de los trabajos y la plantilla también está a la espera de datos oficiales para conocer su puesta en marcha. En cambio, sí ha recibido información de la intención de la Consellería de Sanidade de proceder otra vez al cierre de camas durante la época estival, aunque sin plazo concreto.

elecciones
La presidenta de la Xunta de Personal, Celia Iglesias, de CCOO, aseguró que la semana pasada les informaron de que la previsión es la misma que la del año pasado, es decir, el cierre de la tercera planta donde hay 32 camas, “un cuarto do total”.
Los trabajadores sospechan que podría producirse “a finais de mes, despois das eleccións para que non protestemos”. Y es que ya el año pasado protagonizaron varios actos públicos para pedir la retirada de esta medida que se repite cada verano desde hace seis y que vinculan “aos recortes” del gobierno autonómico. Montaron un hospital de campaña en las inmediaciones del centro sanitario entre otras acciones que, según Iglesias, están dispuestos a repetir para mostrar su rechazo a una medida que provocará “unha peor calidade da asistencia”. Y es que obliga a pacientes de paliativos y de obstetricia a compartir habitación, cuando de otro modo tienen una individual al tratarse de personas en circunstancias delicadas.
Iglesias también señaló que provocará “un aumento das listas de espera de quirófanos”, además de una saturación del resto de plantas porque “a parte contratan a menos persoal para sustituír aos profesionais que marcha de vacacións”.
La presidenta de la junta de personal considera que el Sergas debería emplear esta época del año para precisamente “baixar as listas de espera, aproveitando que non hai repunte de enfermidades respiratorias” en lugar de cerrar camas. Sin embargo, cree que adopta una política errada y que respalda lo que considera sus verdaderas intenciones. “Din que aumentan as listas de espera para facernos crer que isto non funciona e logo derivan a pacientes aos hospitais privados”, explicó.

La nueva área de Urgencias está muy avanzada y se inaugurará en unos días

Te puede interesar