El nuevo decreto de cofradías unificará las elecciones en pósitos y federaciones

El nuevo decreto de cofradías unificará las elecciones en pósitos y federaciones
17/04/2012. 16 abril 2012. Vilagarcía. Patrones mayores de la Ría de Arousa (O Grove, Rianxo, Cambados, A Pobra y Vilaxoán, entre otros) se reunieron en la Cofradía de Carril, convocados por la Federación Galega de Confr

El Consello da Xunta analizó ayer el proyecto de decreto por el que se regulan las cofradías de pescadores de Galicia y sus federaciones. Este documento permitirá regular el procedimiento electoral de todas las entidades, estableciendo un calendario de convocatoria de elecciones unificado. La Xunta tiene la obligación legal de unificar los procesos electorales en todas las cofradías de Galicia y concentrarlas en un mismo periodo temporal, tal y como recoge la Lei de Pesca.
Asimismo, establece una convocatoria única de elcciones para todas las cofradías de Galicia, unifica la duración de los mandatos y la representatividad de los cargos electos en los órganos de las federaciones, consiguiendo así una mejora en la coordinación de los procesos electorales.
El proyecto de decreto establece un marco jurídico que les permitirá a las cofradías y a las federaciones adaptarse a los cambios constantes que se producen en el sector, sobre todo en el que tiene que ver con la gestión de los recursos, con su ámbito de organización y con el funcionamiento interno. El futuro decreto permitirá que estos organismos sigan trabajando como entidades modernas, solventes y competitivas en un mercado de pesca en constante transformación, “sempre baixo a primicia de legalidade, transparencia contable e democracia interna”.
El documento también recoge la responsabilidad que tienen las cofradías y federaciones de las lonjas, así como su papel colaborador en decisiones importantes para el sector, como pueden ser los debates en los que se deciden las políticas pesqueras autonómicas, nacionales y comunitarias.

El nuevo decreto de cofradías unificará las elecciones en pósitos y federaciones

Te puede interesar