El nuevo PXOM incluirá medidas contra la implantación de áreas comerciales

El nuevo PXOM incluirá medidas contra la implantación de áreas comerciales
Diario de Arousa-2015-07-04-002-54e0109d_1

La polémica abierta por el proyecto para implantar un nuevo centro comercial en los terrenos de la antigua Megasa quedará reflejada en el nuevo PXOM, que ya está en marcha y que se ajustará al modelo de ciudad que plantean los socialistas. Así se lo expresaron ayer mismo el alcalde, Alberto Varela, y la edil de Urbanismo, Paola María, a los representantes de Eptisa, Vicente Halcón, Alfonso Botana y Ana Bértalo, en una reunión que tuvo lugar ayer mismo en el Concello.
El Plan Xeral recogerá medidas específicas para impedir la implantación de grandes superficies en el municipio. Esta fue precisamente la estrategia que defendió Alberto Varela desde el inicio del conflicto.
Una situación que afecta directamente a la finca de As Carolinas, donde las obras se retomaron y tienen como objetivo adecuar las instalaciones para acoger una gran superficie, aunque por el momento no hay ningún permiso solicitado en este sentido.
Son muchos los colectivos que se oponen a este proyecto, que consideran perjudicial para el pequeño y mediano comercio, una de las bases económicas del municipio.
El gobierno local apoya la visión de Zona Aberta y apuesta precisamente por el Plan Xeral como motor para evitar este tipo de proyectos.
Varela Paz explicó que el nuevo PXOM debe “plasmar o modelo de cidade proposto polos socialistas e que apoiou a maioría dos vilagarciáns nos pasados comicios”.
Lo que tiene claro el ejecutivo es que la tramitación del documento más importante de la vida municipal se agilizará al máximo posible. El PXOM lleva dos legislaturas anclado en los cajones de Ravella. La revisión comenzó en la época del bipartito de izquierdas, pero la dimisión del edil de Urbanismo, Marcelino Abuín, retrasó el proceso.
En el caso del gobierno PP- IVIL, el documento incluso llegó a presentarse públicamente, pero se paralizó su aprobación tras una reunión extraoficial entre Fole y responsables de la Xunta que hicieron ver al alcalde la imposibilidad de sacar adelante un plan que contenía un convenio como el de los terrenos de Lantero en Rosalía de Castro, que incumplía la Ley del Suelo al triplicar la edificabilidad permitida.

El nuevo PXOM incluirá medidas contra la implantación de áreas comerciales

Te puede interesar