Los nuevos patrones arousanos priorizan el “estado de cuentas” en sus agendas

Los nuevos patrones arousanos priorizan el “estado de cuentas” en sus agendas
Diario de Arousa-2014-07-27-003-7416464a

Conocer a la perfección el estado de cuentas de los pósitos que desde ayer dirigirán los próximos cuatro año, es una de las prioridades que los nuevos patrones arousanos han marcado en sus agendas. Sin estridencias y con austeridad, acordes con los tiempos que atraviesa el sector del mar, los patrones arousanos tomaron posesión de sus cargos junto a su equipo de trabajo. El primero en hacerlo fue el de A Illa, Juan José Rial, en plena festividad de la patrona. El furtivismo y los problemas que está acarreando en este pósito marcará una de las principales actuaciones del nuevo patrón mayor y su equipo. “Hai xa unha idea de que os mariñeiros se incorporen as tarefas de vixiancia”, dice. El suministro de la semilla para sus explotaciones y la reactivación de la hatchery es otro de los puntos claves en su agenda junto con la renovación de la lonja y la creación de un almacén para que los marineros puedan guardar su mercancía. Pero para llevar a cabo todos estos planes, será preciso “coñecer perfectamente a situación económica do pósito”.
El segundo en tomar posesión fue el de Cambados, Ruperto Costa, que tras tomar el bastón de mando de una de las cofradías más importantes de la Ría aseguró que “non é un acto nada festivo porque isto supón unha gran responsabilidade”. Conocer la situación financiera para iniciar los proyectos es una de las prioridades de Costa, que no descarta la realización de una auditoría. “Haberá que sentarse e falar cos socios. Empeza unha nova etapa en Cambados onde a transparencia e a limpeza vai ser unha das nosas bandeiras”, asegura. También incide en que “o que se decida nas asambleas terá o máximo apoio da confraría”.
En Vilanova, la toma de posesión de María José Vales estuvo marcada por el libro de cuentas y la falta de explicación de las deudas y de los déficts que figuraban en el mismo. Más de dos horas duró “a posta de largo porque ninguén nos sabía explicar o libro de contas e as cousas non pintan ben”. No es de extrañar que entre tanto dato económico, la nueva patrona mayor vilanovesa se reúna con su equipo mañana mismo para conocer la situación real. “Sanear as praias, sementalas ben e revisar a situación das grúas no peirao será do primeiro que vexamos, unha vez   que coñezamos a situación financieira”, dice Vales.
En O Grove, Antonio Otero, “Chapeliño”, el nuevo patrón mayo meco, se mostraba exultante tras la toma de posesión y con “moitas gañas de traballar co meu equipo. Estou moi contento”. Otero no descarta la solicitud de una auditoría. “Quero saber que barco vou coller”, aseguró. Pese a que la Cofradía ha cerrado el año con superávit y el nuevo patrón mayor tratará de continuar con esta tendencia quiere conocer la “situación real” de la economía del pósito. Consciente de que se inicia una nueva etapa, señala que “acabou a campaña e as rencillas da campaña quedaron atrás, agora somos como unha familia para que as cousas saian ben”.
En Carril, José Luis Villanueva fue el patrón mayor que más tarde tomó posesión, a las cinco de la tarde, en un acto sencillo y rápido. Tras su investidura, anunció su primera reunión de trabajo mañana mismo y también se mostró interesado por conocer la situación de las cuentas de la cofradía. “Sei que non vai a haber grandes sorpresas, pero en función da economía da que dispoñamos pois poderemos ir facendo”, dijo.
En cuanto al ERE que desde fianles del mandato de Fernando Franco amenazaba a los trabajadores de la lonja, Vilalnueva aseguró que “tentaremos que non se faga porque o emprego das persoas é moi importante”. También considera necesario a medio plazo la ampliación de permiso en las agrupaciones de marisqueo. “Non entendo como profesionais do mar teñen que andar como furtivos. Sempre que o recurso o permita tentarase legalizar ao maior número de persoas posibles”, aseguró José Luis Villanueva. n

Los nuevos patrones arousanos priorizan el “estado de cuentas” en sus agendas

Te puede interesar