Ofensiva común del sector del Mar y de Defensa da Ría contra la Lei de Acuicultura

Ofensiva común del sector del Mar y de Defensa da Ría contra la Lei de Acuicultura

Juntos y sin un paso atrás. La unión del sector del mar, apoyado por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, en contra del anteproyecto de la Lei de Acuicultura se escenificó ayer en la lonja de Carril. Fue este enclave simbólico el elegido por representantes de todo el sector para dar a conocer el contenido de la alegación a la totalidad que presentan con una norma que, según ellos mismos explicaron, pretende “privatizar o mar”.
El objetivo de la norma, entiende el sector, es llevar a cabo una “reconversión do sector destruíndo o tecido produtivo tradicional e apostando polos grandes lobby da acuicultura industrial contra os que non podemos competir”. De hecho ayer mismo advertían de que grandes firmas de Japón, Canadá o Suecia están apostando por la compra de empresas españolas de acuicultura.
En respuesta a las declaraciones de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, el sector apunta a que en ningún momento hubo ningún tipo de diálogo para consensuar un anteproyecto de Lei que consideran perjudicial tanto para sus intereses como para la sostenibilidad ambiental de la Ría de Arousa.
“Nós facemos un traballo totalmente natural, artesanal, mentres que este tipo de acuicultura o que pretende é introducir produtos e fármacos que atentan contra o medio ambiente na Ría de Arousa”, indican. Es por ello que consideran que la aprobación del citado anteproyecto sería también en perjuicio de la ciudadanía.
Uno de los principales temores del sector respecto de la nueva normativa es el capítulo de sanciones al que, según el sector, la Consellería dedica el 20 % del texto de la legislación que está ahora en el punto de mira. Entre los ejemplos de multas que ponían ayer representantes del sector están una de 6.000 euros si el barco, que debe ser dotado de geolocalizador, no lo posee.
En el articulado de la norma, según señala el sector, se pone en riesgo la continuidad de actividades como son el marisqueo de a pie, las bateas o los parques de cultivo de Carril. Además el sector, conocedor de cómo está la Ría de Arousa, cree que la Lei de Acuicultura dará vía libre a la introducción de empresas foráneas en las aguas locales, algunas de ellas “invasoras e perigosas”. En las alegaciones los sectores productivos advierten además que la nueva norma que se pretende aprobar ni siquiera respeta “os espazos naturais protexidos, nos que se poderán autorizar instalacións acuícolas”. Autorizaciones que, indican, se expedirán al margen de cualquier concello al tener estas interés “supramunicipal”.
Con la idea de hacer más grande la protesta y extenderla al resto de la ciudadanía el sector ha convocado oficialmente a todos los cabeza de lista de los partidos que se presentan a las elecciones del próximo domingo. La cita está fijada para el miércoles a las cinco de la tarde en el Auditorio, según explicaban ayer los convocantes.

Ofensiva común del sector del Mar y de Defensa da Ría contra la Lei de Acuicultura

Te puede interesar