La ordenanza de inspección de edificios está a la espera de una ley autonómica

La ordenanza de inspección de edificios está a la espera de una ley autonómica
10 julio 2012. Vilagarcía. Inmueble antiguo ubicado en la rúa Edelmiro Trillo, con palomas en su balcón.

La falta de legislación autonómica frena la puesta en marcha de una ordenanza municipal sobre inspección de edificios con más de 50 años. El texto ya estaba redactado desde el año pasado y era una de las medidas impulsadas por el ejecutivo socialista en el ámbito urbanístico. Sin embargo, el pasado 14 de diciembre el Tribunal Constitucional falló que no es el Estado, sino las Autonomías, las que tienen competencias para legislar sobre este asunto.  
Esta sentencia tumba el Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio, que entró en vigor en el verano de 2012 y que establecía la obligatoriedad de que los propietarios de inmuebles con más de medio siglo vida los sometiesen a la llamada “ITV urbanística”.
. El problema al que se enfrentan ahora, tanto Vilagarcía como el resto de los concellso de Galicia, es el vacío legal. “Así como la anterior Ley 9/2002, del 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio del medio rural de Galicia sí preveía la inspección periódica de inspecciones, la nueva Lei do Solo (Louga), obvió esa previsión, al entender que era la legislacióne statal la que lo regulaba”, explican fuentes municipales.
El caso es que las ordenanzas municipales deben basarse “en una legislación superior y ahora mismo la situación es que la estatal está tumbada por el Tribunal Constitucional, que dice que la competencia es autonómica, y la legislación de la Xunta no regula inspecciones”, apuntan desde el Concello.
Así las cosas, en el equipo que preside Alberto Varela continúan trabajando en este asunto. Los servicios jurídicos del Concello estudian la nueva situación, pero todo parece indicar que la solución pasa por la Xunta.

Miles de inmuebles
En Vilagarcía existían en 2014 más de seis mil edificios que superaban los cincuenta años de existencia, cifra que en la actualidad será mayor. Lo cierto es que la puesta en marcha de una ordenanza específica se retrasó durante más de seis años. Durante el mandato anterior, con el bipartito PP- IVIL en Ravella, no se dio ningún paso en este sentido. Los socialistas sí lo hicieron pero se ve truncado por la justicia. l

La ordenanza de inspección de edificios está a la espera de una ley autonómica

Te puede interesar