Los ostricultores urgen a Mar una solución a sus cultivos

Los ostricultores urgen a Mar una solución a sus cultivos
01/08/2012. 27 julio 2012. Conchas de ostras.

Año y medio llevan los ostricultores arousanos a la espera de una solución a sus cultivos quedepende en gran medida del resultado de un estudio que llevan a cabo el CIMA. “Sabemos que estas análises son importantes, pero levamos moitos tempo agardando para poder vivir e xa non aguantamos máis”, dice Francisco Aguín, un productor de ostra.
Los resultados de los análisis son reveladores, según el propio sector, con una mortandad del 80% cuando la ostra alcanza un tamaño medio de cinco centímetros. “Esto é unha ruina e non hai quen o aguante”, dice Aguín. Tras el último encuentro con responsables de la Consellería do Mar, los ostricultores confiaron en que las conclusiones del estudio y por tanto la solución a su maltrecha economía fuese cuestión de días, pero ya han pasado meses.
Los estudios realizados hasta el momento achacan la muerte masiva de ostra a un parásito detectado en Francia ya en los años 70 y que se encuentra aniquilando la producción de ostra a nivel mundial.Se trata del Bonamia Ostrae y a pesar de que existen numerosos estudios que tratan de frenar este mal, los resultados son desalentadores. Los datos en el país vecino dan buena muestra de lo que se podría reproducir en Arousa. En 2010 todos los criaderos del país galo constataron una mortandad de ostras jóvenes tanto en Bretaña como en el Mediterráneo de un 60%. Francia ha tenido una larga tradición en el consumo de ostras, un producto muy demandado . A día de hoy los galos son todavía el primer productor europeo de ostras, mientras que, a nivel mundial, se ubican en el cuarto puesto, después de China, Japón y Corea del Sur. Cabe recordar que los ostricultores pidieron un cambio de cultivo al mejillón, una petición que no fue autorizada por Mar y que recurrieron ante el Supremo que tampoco les dio el visto bueno. 

Los ostricultores urgen a Mar una solución a sus cultivos

Te puede interesar