Palmas, ramos, borriquitas y bendiciones en Arousa

Palmas, ramos, borriquitas y bendiciones en Arousa
Diario de Arousa-2015-03-30-004-66bde838

Miles de palmas y ramas de olivo se alzaron al cielo al filo del medio día de ayer para ser bendecidas por los diferentes sacerdotes que en toda Arousa celebraban el día de Ramos con cientos y cientos de devotos que, un año más, cumplieron con la tradición que da comienzo a una intensa programación de Semana Santa que, en algunos casos, como el de la parroquia de Santa María de Paradela, en el municipio de Meis, por ejemplo, supone todo un acontecimiento social y un foco de atracción turística.
La conmemoración del domingo de Ramos en Paradela se realiza en el campo de Outeiro. Quien acude por primera vez, sea creyente o no, queda envuelto por una atmósfera de expectación y fervor que encuentra su máxima expresión en el momento en el que Jesús, interpretado por el actor Marcos Roma, hace su entrada triunfal en un monte de Outeiro convertido en Jerusalén y en medio de los aplausos del gentío agitando sus palmas y ramas de olivo.
Tras la escenificación, que se desarrolló hasta la misma puerta de la iglesia, tuvo lugar la tradicional misa cantada por el coro parroquial de Santa María de Paradela y a partir de ahí las celebraciones se tornan similares a las del resto de la comarca.
La Semana Santa de Cambados es otra de las celebraciones singulares y más concurridas de O Salnés. La bendición de los ramos resulta siempre espectacular. Se realiza en la Praza de Fefiñáns que ayer, al igual que en años precedentes, volvió a estar abarrotada de personas de todas las edades.
Con la imagen de la Borriquita presidiendo el altar, la misa se desarrolló en la emblemática plaza, con una afluencia tan relevante que se hicieron dos bendiciones de los ramos y las palmas. En el momento en el que los fieles elevan las palmas, la imagen de Fefiñáns resulta espectacular.
También fue muy concurrida la celebración en Vilagarcía, donde la salida de la Borriquita cuenta con una amplia legión de devotos.
Esta celebración se repitió en todos los municipios arousanos, aunque con especial incidencia en O Grove, donde la Semana Santa se vive de forma particular y siempre cuenta con un valor añadido, dada la participación vecinal en la mayor parte de los actos.
En la comarca de O Barbanza también se vivió con intensidad esta jornada que marca el inicio de la Semana Santa, si bien ya tuvieron un aperitivo importante con la procesión de los Dolores en días pasados.
Tras la celebración del día de Ramos, las diferentes parroquias se centran en ultimar las actividades del resto de la semana, que tendrán entre el jueves y el viernes los días más relevantes con las salidas en procesión de diferentes imágenes y con el Santo Encuentro y el Entierro como actividades predominantes.
Además, muchas de ellas, como es el caso de Cea, en Vilagarcía, organizan charlas y debates para ahondar en el significado de la Semana Santa para la comunidad católica.

Palmas, ramos, borriquitas y bendiciones en Arousa

Te puede interesar