El parón en la industria provoca una caída en la cotización de la volandeira

El parón en la industria provoca una caída en la cotización de la volandeira
Descarga de volandeira al inicio de la campaña del bou de vara SALGADO

Un efecto colateral que está trayendo de cabeza a los marineros del bou de vara a apenas una semana de que haya comenzado la campaña. El parón de la industria provocado por el episodio tóxico ha hecho caer en picado la volandeira. “A zamburiña non é máis que un complemento para os cocedeiros e conserveiras e nestes momentos atópanse pechados e coa xente nas súas casas”, comentó ayer el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez.
Y es que ayer en la lonja  rianxeira el pequeño bivalvo apenas alcanzó el euro por kilo, una cotización que ha hecho que se vuelva a pensar en una nueva medida que ayude a paliar estos efectos. “Voltouse a pensar en reducir o tope a 35 kilos e non traballar os venres porque ao final estase regalando o traballo”, aseguró ayer Rodríguez.
La cantidad de agua dulce en la ría provocada por las lluvias de los últimos días también está afectando al bivalvo que se destina a fresco. “Os depuradores andanse queixando porque din que morre moita ao metela de novo no auga salada ao estar uns segundos en contacto coa auga doce”, apuntó el patrón rianxeiro. La nota positiva de la jornada de ayer estuvo en el buen tiempo lo que permitió a la flota del bou de vara trabajar en el canal de la ría, zona en la que se encuentra una mayor cantidad de especies de este arte.
En cuanto a los precios de la volandeira destinada a fresco, los precios máximos no llegaron ayer a los cinco euros en la rula rianxeira, se quedaron en 4,60  euros.
En cuanto a los kilos capturados, las embarcaciones trajeron ayer a puerto 3.172 kilos de volandeira, cerca de 40 kilos de nécora y 100 de chopo.

El parón en la industria provoca una caída en la cotización de la volandeira

Te puede interesar