Los parquistas de Carril descartan causas naturales en la muerte del berberecho

Los parquistas de Carril descartan causas naturales en la  muerte del berberecho
Diario de Arousa-2014-09-11-005-60b8f451

Con ya un 90% del berberecho perdido, el patrón mayor, José Luis Villanueva, advierte que Carril se encuentra ante una “catástrofe” que va más allá de fenómenos naturales. “Esto es algo más grande de lo que nos podemos imaginar”, dice el presidente de la Cofradía, que mantuvo contacto con otros patrones que constatan la desaparición de otras especies como “algas e incluso macroalgas. Tampoco hay vegetación en las piedras”.
Por ello, Villanueva tiene claro que la situación requiere de medidas urgentes. “El panorama es caótico”, asegura, y exige a la Consellería do Mar que convoque una reunión con el sector.
Lo que todo el mundo se pregunta en Carril es la causa de una mortandad que ya sufrieron el verano pasado y que ahora se ha recrudecido, afectando especialmente al berberecho.
Algunos de los más veteranos no recuerdan que se diera una situación similar desde los años ochenta. “Esto es una ruína”, asegura Pilar Diz, una parquistaque reclama la unión de los afectados para protestar.
Diz, al igual que muchos parquistas, lleva toda la semana retirando conchas muertas de los parques de cultivo y todavía queda trabajo por hacer. “No me explico qué puede pasar”, asegura y coincide con el patrón mayor en que no se debe a causas naturales ni a la elevada temperatura del agua.

boyas de control
Las obras del AVE o un vertido son algunos de los motivos a los que apelan los afectados a la hora de explicar la “catastrófica” situación que se vive en Carril. Oficialmente se apela a las elevadas temperaturas, algo que no convence a las generaciones enteras de carrilexos que llevan años trabajando en el mar.
Una cuestión que podrían aclarar las boyas que retiraron de la zona y que medían la temperatura y calidad del agua.  Los parquistas reclaman que se recoloquen. “Más que quitarlas habría que incrementarlas. El control de la calidad es básico”, asegura José Luis Villanueva.
El patrón de Carril considera que la situación requiere de medidas especiales y cree que el primer paso es una reunión de los patrones de las zonas afectadas con representantes de la Consellería do Mar. “Ahora es cuando se va a ver la talla política que tienen”, señala Villanueva.
El presidente del pósito también solicita al departamento autonómico que dirige la conservadora Rosa Quintana que haga públicos los análisis. “Yo quiero conocerlos”, dice.
Lo cierto es que se avecina una temporada dura para las gentes del mar. Si los bateeiros están afectados por la marea roja, los mariscadores y parquistas tienen que hacer frente a una elevada mortandad que les pilla en medio del verano. “Es un desastre. Esto es un pueblo que vive del mar y en el que ya casi no hay industria”, se lamenta Pilar Diz.
También las mariscadoras de la playa se ven afectadas por la mortandad y apenas retiraron bivalvo durante estas jornadas. La situación es tan angustiosa para algunas que lo que ganan apenas les da para pagar el seguro y ya están buscando otros trabajos con los que asegurar unos ingresos en sus respectivos hogares.
Mientras tanto, según indican  desde el sector, las capturas en la lonja son escasas y los precios se disparan hasta el punto de que el kilo de almeja fina alcanzó ayer los cuarenta euros.
Por otra parte, desde la Consellería de Rosa Quintana indican que por el momento no hay novedad sobre el estudio que están realizando de este asunto. n

Los parquistas de Carril descartan causas naturales en la muerte del berberecho

Te puede interesar