El Partido Socialista pide en el Parlamento medidas contra incendios en la isla de Cortegada

El grupo parlamentario del Partido Socialista presentará una iniciativa en el Hórreo para solicitar medios antiincendios en la isla de Cortegada. Además, los diputados del puño y la rosa se muestran muy críticos con las declaracioens de la coodirectora de Parques, Montserrat Martínez, que aseguró que el protocolo funcionó a la perfección el día del fuego.
Una afirmación que desde el PSdG consideran “unha mostra do descoñecemento, diríamos máis, da deixadez do goberno da Xunta de Galicia, respecto de todo o que ten que ver co parque natural, os parques nacionais, a rede natura ou calquera espazo protexido” y se preguntan si “apareceu nalgún momento esta señora para carrexar capachos”.
Por ello, los diputados Patricia Vilán, Pablo García, Raúl Fernández y José Antonio Sánchez, quieren conocer el significado exacto de las frases “a illa ten medios suficienctes para a loita contra o lume” y “o protocolo para a extinción activado o día do lume en Cortegada funcionou perfectamente”.
Y es que, señalan los socialistas en la moción, “segundo informacións da propia Xunta de Galicia” se desplazaron a la zona “catro coches de Protección Civil” asú como “veciños e veciñas de Carril nas súas lanchas, alarmados pola columna de fume visible desde Vilagarcía” y “o propio alcalde”.
El grupo parlamentario del PSdG considera que “ a sorte aliouse con Cortegada” y todo quedó “nun susto”. Sin embargo,  los socialistas creen que es necesario tomar medidas para que esto no vuelva a repetirse y que, en caso de incidencia, la isla cuente con todos los medios para afrontarla.
Entre la batería de preguntas que presentarán al Pleno del Parlamento, se encuentran cuestiones relativas a las tareas de limpieza y prevención y al protocolo de extinción, pero los diputados d puño y la rosa también quieren conocer si la administración autonómica va  aponer en marcha labores de regeneración sobre el espacio quemado, que no supera los 500 metros cuadrados.
Las preguntas se harán tanto en el Pleno como en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos.
Mientras tanto, la Policía Autonómica, dependiente de la Xunta de Galicia, continúa con la investigación sobre el incendio que movilizó al pueblo de Carril hace unas semanas.
Por el momento se desconocen las causas que originaron el fuego, aunque en el punto se localizaron piñas y madera apilada que señalarían a una hoguera como foco. Un suceso que en un primer momento investigó la Guardia Civil, a través del Seprona, en colaboración de las Brigadas de la Xunta, y que ahora se encuentra en manos de la Policía Autonómica, que avanza en la investigación.

El Partido Socialista pide en el Parlamento medidas contra incendios en la isla de Cortegada

Te puede interesar