Patrimonio aún debe autorizar el arreglo del muro de Vista Alegre que derrumbó el viento

Patrimonio aún debe autorizar el arreglo del muro de Vista Alegre que derrumbó el viento
Diario de Arousa-2014-08-24-003-040ea3ef

El arreglo del muro del Pazo de Vista Alegre que derribó el viento durante el temporal que sacudió Arousa en febrero continúa pendiente de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio.
Así lo indican desde el Concello de Vilagarcía, que envió dos requerimientos a los propietarios del inmueble para que retirasen las piedras caídas y procediesen a su reposición.
En respuesta a los apremios de Alcaldía, la propiedad del histórico inmueble se comprometió por escrito a realizar obras de arreglo en la estructura pero alegaron estar pendientes de la autorización de organismo dependiente de la Xunta de Galicia.
Una alegación que justificaron debidamente aportando la solicitud de aprobación de Patrimonio al proyecto de reparación del muro.
Las vallas que los servicios de emergencia municipales colocaron protegiendo la estructura obligan a caminar por la acera en uno de sus tramos, por ello los vecinos que frecuentan la zona urgen su arreglo.
Sin embargo, primero será necesario contar con la preceptiva autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, ya que el conjunto formado por el pazo y el convento de Vista Alegre es un bien protegido.

monumento histórico
De hecho, recibe la calificación de Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional por su alto valor patrimonial. Se trata de ua propiedad privada no visitable construida en el siglo XVI por el abad de Taverga, según se recoge en el portal TurVilagarcía. En la segunda mitad del siglo XVII se fundó el convento de monjas agustinas que se encuentra contiguo al palacio, al que se anexa el colegio Sagrada Familia. Estas edificiaciones se comunican por un gran arco.
El Pazo de Vista Alegre festá construido únicamente en granito, con una gran sencillez decorativa propia de la época renacentista, con bustos en su fachada y el escudo del Marqués de Vilagarcía.
De su tejado salen vistosas chimeneas de piedra, una circular y otra rectangular. Originariamente contaba con dos torres amenadas, pero en la actualidad solo queda una. n

 

Patrimonio aún debe autorizar el arreglo del muro de Vista Alegre que derrumbó el viento

Te puede interesar